Marcha precipita reunión con tres ministros en Trujillo
Marcha precipita reunión con tres ministros en Trujillo

El anuncio de una marcha de protesta lanzado por el alcalde distrital de , José Ruiz Vega, para pedir mayor celeridad en el proceso de reconstrucción, se ha convertido en los últimos días en una señal de alarma que ha llegado hasta el mismo Gobierno Central.

Encendidas las alarmas, la misma Presidencia del Consejo de Ministros ha tomado cartas en el asunto, de acuerdo con la información a la que Correo pudo acceder. Desde ese nivel, llegó la comunicación con el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. La preocupación había llegado al mismo Gobierno Central y desde ahí estaban dispuestos a resolver el entuerto antes de que este vaya más allá.

Por ello, ayer el alcalde de Huanchaco y el gobernador regional tuvieron una reunión por la mañana, en la que tocaron el tema.

CONFIRMACIÓN. José Ruiz, tras ser consultado por este diario, confirmó esta versión e informó que, en efecto, había sido llamado por Luis Valdez para conversar. El encuentro fue a la salida de la reunión sobre el presupuesto participativo en el local del Proind.

“Efectivamente, nos hemos reunido con el señor gobernador por el anuncio de la marcha pacífica. No solamente es la preocupación de Huanchaco, sino de otros distritos afectados. El gobernador se ha comunicado con el ministro de Vivienda, la ministra Aljovín, y se ha pactado una reunión para el día jueves (mañana) por la mañana”, dijo el alcalde de Huanchaco a este diario.

La reunión también ha sido confirmada por el gobernador regional. Pero no solo vendrían el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, sino también el titular de la cartera de Transporte, Bruno Giuffra.

“Viene el ministro de Transportes y la ministra Aljovín, quienes han tomado la preocupación del alcalde de Huanchaco, que en verdad es también nuestra preocupación y es la gestión que hemos venido haciendo y entendemos que, por problemas políticos, se han retrasado un poco. Pero hoy hay toda la actitud positiva de solucionar los grandes problemas de la región en el ámbito de la reconstrucción y poner en condiciones adecuadas a las personas que están en calidad de damnificadas en la región La Libertad”, declaró Valdez ante la consulta de Correo.

Sin embargo, Valdez se mostró agradecido por el apoyo del Gobierno Central, de quien dijo no tener ninguna queja. “Yo creo que deberíamos seguir trabajando en esa línea, en tanto nos sigan escuchando, como nos han escuchado hasta ahora. No es que a partir de una manifestación o una declaración recién tomen cartas en el asunto. Yo no puedo ser mezquino y desconocer ese apoyo”, manifestó.

DE LA CITA DEPENDE. Ruiz Vega señaló que esperará, ahora, las conclusiones de esta reunión con los ministros para decidir la continuidad o no de la marcha.

“Nosotros vamos a esperar el compromiso del ministro hacia los alcaldes. No soy mezquino, aquí yo voy a convocar a los demás alcaldes de los distritos afectados”, dijo Ruiz, al referirse, principalmente, a las autoridades de los distritos de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, y de El Porvenir, Paúl Rodríguez, jurisdicciones con mayor impacto de daños por El Niño Costero.

“Ese día debemos llegar a conclusiones, tienen que dejarnos algo concreto y definitivo para cada distrito. Por ejemplo, para Huanchaco necesitamos proyectos de agua y alcantarillado, pistas y veredas, necesitamos la reubicación definitiva, más allá de las casas prefabricadas. Eso es una reubicación temporal, pero nosotros estamos buscando una reubicación definitiva”, remarcó.

habla elidio. El anuncio de José Ruiz de marchar en protesta por la lentitud de la reconstrucción parece haber logrado, por ahora, el efecto esperado: la atención de las autoridades del Gobierno Central. Sin embargo, no todos comparten esta acción.

El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, declaró, tras ser consultado por la prensa, tomó distancia de esta medida y sostuvo que no está de acuerdo con la marcha convocada por el alcalde de Huanchaco. Momentos después le preguntaron a Ruiz por estas declaraciones, y respondió: “Elidio no conoce las necesidades de la gente, porque él no está cerca”.

CIUDAD SATÉLITE. Tras la reunión entre Luis Valdez y José Ruiz hubo otro avance en el proceso, que también fue propuesto por el segundo. El gobernador se comprometió a ver todos los trámites correspondientes para lograr la transferencia del terreno de más de 100 hectáreas ubicado en el Alto Huanchaco, en El Tablazo, donde el burgomaestre huanchaquero propone concretar la llamada ciudad satélite, la misma que albergaría a los damnificados que se quedaron sin techo.

Huanchaco tiene más de 700 damnificados, pero no solamente pensamos en Huanchaco, pensamos en Víctor Larco y otros distritos afectados. Yo creo que en este lugar vamos a solucionar el problema de los damnificados de la región. Por eso es que en esta ciudad tiene que haber inversión del Estado, para que tenga todos los servicios básicos. Eso vamos a exigirle al ministro (de Vivienda)”, indicó el alcalde de Huanchaco.

Precisamente, el gobernador regional hizo ayer coordinaciones con el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Miguel Chávez. A él, dijo Valdez, le ha pedido que que “se le dé todas las facilidades al alcalde (de Huanchaco) y veamos la forma más inmediata de hacer la ciudad satélite que pueda contar con todos los servicios y también dotar de un terreno a aquellas personas que lo han perdido todo”.

Valdez precisó que son 500 hectáreas, pero se utilizarán las que sean necesarias y útiles para la población damnificada.

Como se recuerda, tras la visita del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de La Flor a Trujillo, el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, exigió la celeridad de los proyectos pues considera solo se presentó para “la foto” y no hay apoyo con acciones concretas para cada uno de los distritos afectados por el fenómeno del Niño Costero.

En tanto, también piden la culminación en la instalación de las casas prefabricadas en El Milagro.

TAGS RELACIONADOS