Mauricio Mulder dispara: “Es el inicio del fin del reinado de APP a nivel nacional”
Mauricio Mulder dispara: “Es el inicio del fin del reinado de APP a nivel nacional”

El congresista del Apra  Bedoya, quien estuvo de paso por Trujillo -según dijo- por temas familiares, no desaprovechó para lanzar sus dardos contra Alianza Para el Progreso (APP), afirmando que a dicha organización le queda “corta vida” en el ámbito político debido al “desdibujamiento” de la imagen de César Acuña, líder de APP.

Si bien está de visita por Trujillo, no podría soslayar lo que está pasando con su colega de bancada Elías Rodríguez, ¿cuál es su opinión sobre su homólogo?

Es insoslayable, sin duda. Primero que el ámbito de lo que significó la imputación que tiene está en la Comisión de Ética del Congreso, porque se trata de hechos de función, como los proyectos de ley, o sea, como actuación de parlamentario; y habiendo incurrido en esos casos de plagio, evidentemente que la Comisión de Ética es la que se tiene que pronunciar.

¿Y a nivel partidario?

En segundo lugar es el ámbito partidario, que es donde funcionan los órganos de disciplina del partido. Es por eso que hemos decidido delegar la función del tema al Tribunal Nacional de Disciplina del partido; lo van a citar, va a expresar su punto de vista y será el tribunal que después decida la sanción que le corresponda.

En su experiencia, ¿considera que habría alguna sanción para Elías Rodríguez?

El hecho que él mismo haya reconocido la falta, evidentemente, releva de mayores pruebas; o estilo Acuña, que dice que hay que hacer una investigación y que hay que probar cuando los cosas están ahí en evidencia. El mismo Elías Rodríguez ha reconocido la falta; aunque se ha señalado a un asesor, pero la falta está en él. Su defensa al final no es feliz porque termina haciendo consentir que él firma documentos sin leerlos, y aún leyéndolo, no los hace, los manda a hacer; entonces, creo que cometió ese gran error, y bueno, será el tribunal de disciplina que sancione.

¿Pero acaso no hay afectación?

En términos políticos, sin duda, siempre hay una mella, primero, contra el partido. Nosotros nos la hemos pasado tratando de señalar esos mismos casos de otras fuerzas políticas, y ahora ocurre dentro de la nuestra. Pero, la diferencia es que nosotros no somos cómplices, no tratamos de tapar. Cuando salió el caso del señor Acuña, y de su señora (haciendo referencia a Rosa Núñez) y de su hijo (Richard Acuña), pues todos eran plagiarios ahí; no, que ‘sí fue el autor, que el rey me ha dado el título, que hagamos una investigación de la Complutense, no me voy a pronunciar’, por favor, todo estaba en evidencia. En nuestro caso, nosotros hemos cortado de plano y hemos ido directo a investigación y disciplina.

O sea, ¿no se puede comparar el caso de plagio de Acuña con lo de Rodríguez?

Lo que no es comparado es la reacción, porque, en el caso nuestro, no hay ninguna persona como Anel Townsend que salga a decir que esto son percepciones; nosotros hemos salido a ser autocríticos y señalar que el compañero cometió un error y que está sometido a los fueros que corresponde.

Elías Rodríguez renunció a la Mesa Directiva del Congreso, ¿también debería desisitir de su postulación a la Secretaría del Apra?

Yo no quisiera pronunciarme; yo soy miembro de la Comisión de Ética y sería adelantar opinión; pero, al mismo tiempo, siendo dirigente nacional y parlamentario, si yo emito una opinión que le compete al tribunal van a decir que estoy favoreciendo a un candidato o desfavoreciendo a otro. Ahora hay que ser cautos en este tipo de circunstancias; pero es evidente que se tienen que asumir responsabilidades, eso sí, absolutamente claro.

Pero, Jorge del Castillo ya pidió que Rodríguez retire su postulación, ¿qué opina?

Tiene perfecto derecho a tener esa opinión. Lo que yo quiero es evitar que en un momento preelectoral haya reacciones similares y que se genere una sensación de confrontación o aprovechamiento de la desgracia de un rival. Prefiero mantener una distancia en ese tema y ver como caen las cosas.

¿Es sesgado el pedido que hizo Del Castillo?

No diría sesgado, creo que es una opinión personal a la que tiene derecho, pero es inevitable que cuando lo dice un dirigente político todas las opiniones personales pasen por la licuadora de las opiniones de los demás.

Los que apoyan a Elías Rodríguez han indicado que Del Castillo estaría detrás de las acusaciones de plagio contra su colega de bancada, ¿qué piensa?

Bueno, pero la verdad, ¿qué pruebas han mostrado? Además, quien esté detrás es lo de menos, lo que interesa es saber si la denuncia es verdadera o falsa, por eso digo que las responsabilidades hay que asumirlas.

¿Cuál es la observación que tiene sobre la gestión edil de Trujillo y la regional?

La gestión local, la de Elidio (Espinoza), me parece que es una gestión que está trastocada por un exceso de burocratismo, que lo ha paralizado; y al mismo tiempo la mochila con la que él cargaba, que era el proceso judicial por genocidio y otras cosas, lo ha pasmado un poco, lo ha paralizado un poco. Siento que, me parece, es una persona que tiene buenas intenciones porque ha tenido una votación expectante por parte de la ciudadanía trujillana, sobre todo, porque ha confrontado de una manera muy severa el tema de la delincuencia común.

¿Y sobre el gobierno regional?

La regional no existe, ¿quién es el presidente regional? ¿Existe el presidente regional? No existe, no hay nada, no hay gobernador, presidente regional, no existe. En La Libertad se ensayaron fórmulas, pero quien está ahí es un ‘NN’ (Luis Valdez Farías), y no se nota que haya en estos momentos un plan de desarrollo regional, ni se nota tampoco que en temas macro económicos la región tenga una presencia como la que ha tenido en antaño. Creo que es el inicio del fin del reinado de APP en esta región, y me parece que eso también va a contagiar a Lambayeque, donde la gestión de ellos también es bastante deplorable, y si encima le sumamos los casos de corrupción en los distritos, yo creo que para el siguiente proceso electoral APP ya no existirá a nivel nacional.

José León dijo en su momento que si Luis Valdez está en Trujillo, César Acuña está en el Himalaya, ¿qué le parece esa analogía?

¿Quién José León, el excongresista, el chakano, el del hotel de Huanchaco? Bueno, puede ser un símil, claro, él es trujillano, conoce más al detalle las cosas. Pero, Acuña tampoco tiene ninguna presencia, claro, la tiene alrededor de su emporio que es la universidad; y creo que está tratando de agotar todos sus recursos y ver cómo se defiende de cada una de las acusaciones que ha tenido, pero, su presencia política está bastante diluida.

¿La decadencia de APP, como usted lo dice, acaso se debe a la ausencia de Acuña como autoridad?

Eso es parte, pero me refiero al tema de la campaña electoral, o sea, el desdibujamiento de su imagen a nivel nacional. O sea, Lima y el resto del país no conocían a César Acuña hasta que fue candidato, lo conocía solo la región norte, y sobre todo La Libertad. Cuando empezaron a ver todas sus carencias, sus deficiencias intelectuales, encima el tema del plagio y su soberbia, de comprar votos en la campaña; recuerden que cuando lo sacan (de la contienda electoral), el señor Acuña estaba en 3%, había estado en 14 o 15% (en las encuestas), o sea, no es que estaban sacando un candidato que estaba a tiro de la segunda vuelta, ya se había desmoronado, su imagen se había desplomado justamente por las carencias que tenía.

¿Pero su aparato económico no los ayudaría a reflotar en la política y posicionarse otra vez?

Es verdad que ellos van a esperanzarse en eso porque el tema económico está ahí fuerte, vivito y coleando pero, yo no creo que ni todo el oro del mundo logra convertir a una persona que plagia en un intelectual de nota.