MPT no será una unidad ejecutora en la reconstrucción
MPT no será una unidad ejecutora en la reconstrucción

El último viernes el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor Belaunde, anunció el Plan Integral de la Reconstrucción en , donde se invertirán 4,150 millones de soles y en el que se contemplan proyectos distribuidos en los sectores transporte, educación, saneamiento y vivienda. Hoy, sin embargo, se conoce que muchos de los proyectos que se tienen contemplados en la región serán ejecutados por el Gobierno Regional de La Libertad, a través del sistema obras por impuestos.

La gran mayoría de estos proyectos se centra en el sector pistas y veredas, así como la reconstrucción de la red subnacional de caminos en las diferentes provincias y distritos de la región.

Fuera. Asimismo, dentro de la gran gama de proyectos que se contempla ejecutar en la región, en ninguno de estos tendrá participación la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). De acuerdo con el portal web de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la comuna provincial solo recepcionará obras de reconstrucción de vías, saneamiento y de otra índole, mas no será una unidad ejecutora de las mismas.

Es decir, hasta el momento la comuna de Trujillo no manejará presupuestos, pese a que son obras por impuestos, en la llamada reconstrucción con cambios. En el caso de los proyectos de pistas y veredas, se tiene contemplada la reconstrucción de ocho vías, pero dicho presupuesto será manejado por el Gobierno Regional de La Libertad.

Las zonas intervenidas comprenden la avenida Juan Pablo II, entre los tramos del óvalo Papal y la avenida Paujiles; la avenida Colibrí y Antenor Orrego; avenida Paujiles hasta el tramo de la avenida Larco. Asimismo, la avenida Jesusús de Nazaret, avenida Antenor Orrego y parte de la avenida España y la avenida César Vallejo, intersección de la avenida Federico Villareal.

Cabe indicar que la intervención de estas vías tiene la inversión promedio de 6’640,284 soles.

Rehabilitación. Como se recuerda, la municipalidad de Trujillo anunció que finalizará la rehabilitación de las vías en la ciudad en el mes de octubre, y que luego darán paso al tema de la reconstrucción total de las pistas, con el objetivo de mejorar la transitabilidad.

En su momento, el alcalde provincial Elidio Espinoza dijo que los trabajos consistían en el parchado y la colocación de emulsión asfáltica en las pistas y que estos se extenderán hasta finales de año. Asimismo, la gerente de Obras Públicas, Liz Arroyo Rubio, manifestó que la rehabilitación de vías seguirá un cronograma de trabajo.

A finales del mes de julio Correo comprobó el pésimo estado en la que se encontraban algunos puntos de la ciudad, como la avenida Pedro Muñiz y la intersección con la calle Raymondi.

Con proyectos. Volviendo al tema del presupuesto que se manejará en la reconstrucción con cambios, algunas municipalidades distritales de la provincia de Trujillo y otras sí serán unidades ejecutoras de los proyectos en el sector pistas y veredas. Aquí destaca el distrito de Razuri, que tiene contemplado intervenir 35 vías. A la lista se suman Casa Grande, con 13 proyectos, y la provincia de Pataz con 12.

Sin embargo, el distrito de El Porvenir, uno de los más golpeados por El Niño Costero, solo tiene 3 proyectos para la reconstrucción de vías. En el caso del distrito de Víctor Larco se ejecutarán 4 proyectos, pero tendrán como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La libertad.

Caminos. En el caso de la red subnacional de caminos, el Gobierno Regional ejecutará 150 proyectos en la rehabilitación de caminos vecinales ubicados en distintas zonas de la región.

Donde destacan 11 proyectos es en el distrito de Laredo, cinco en Poroto, un proyecto para Santiago de Cao, Moche y Razuri. También 11 proyectos en Otuzco, dos en Ascope, entre otros.

Cabe indicar que la rehabilitación e instalación de puentes de la red subnacional están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Inversión. Asimismo, el presupuesto para saneamiento, que es el seis por ciento del presupuesto total para la región, tiene una inversión de 242’000,000 de soles para redes de agua y de alcantarillado.

En la provincia de Trujillo, se tiene contemplado la rehabilitación de las redes de alcantarillado y buzones en las avenidas Manuel Seoane, Dos de Mayo, San Martín (Centro Histórico), avenida América Norte (urbanización Pay Pay). Estos proyectos serán ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, y serán recepcionados por Sedalib.

También se rehabilitará el emisor tramo de 90 metros lineales de alcantarillado en el sector el Tablazo de Huanchaco.

Casas. En el caso de las viviendas, en nuestra región se ejecutarán 4,275 proyectos a través del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, con una inversión de 166’000,000 de soles que representa el seis por ciento del presupuesto que se invertirá en La libertad.

En la provincia de Trujillo se construirá 2,235 viviendas bajo la modalidad del programa Techo Propio, con una inversión de 94’623,000 de soles.

Los proyectos están distribuidos de la siguiente manera; Víctor Larco (437), Simbal (10), Laredo (159), La Esperanza (247), Huanchaco (752), Florencia de Mora (1), El Porvenir (662) y en Trujillo (7).

Mientras que en la provincia de Ascope se construirán 810 viviendas, en Chepén 58 (Pacanga y Pueblo Nuevo), en Julcán 35, Otuzco 69, Pacasmayo 228, Santiago de Chuco 36 y en Gran Chimu 47.

TAGS RELACIONADOS