Imagen
Imagen

El alcalde distrital de Pacasmayo, Aldo Navarro Sarmiento, anunció ayer que cuando termine el oleaje de este fin de semana se desarrollará un estudio subacuático del muelle, lo que ha sido solicitado por la Capitanía del puerto de Salaverry.

El burgomaestre señaló que se necesita un Estudio Hidro Oceanográfico y un Estudio de Impacto Ambiental con una inversión de no menos de 68 mil nuevos soles.

Precisó que se destinarán los recursos correspondientes.

“Nos preocupamos por disponer de ese monto para asumirlo, porque queremos montos mayores del gobierno regional”, expresó al diario Últimas Noticias.

Agregó: “Igual, Capitanía pide un estudio subacuático actualizado, porque se han perdido casi 100 metros. Es un estudio de detalle suficiente. No se hizo aún porque el oleaje golpea. Tenemos una alerta por eso el estudio se haría la próxima semana”.

OPCIONES. Después de la pérdida de gran parte del antiguo muelle, que ha perjudicado a la actividad pesquera artesanal, son dos proyectos millonarios que se perfilan como la alternativa a la crisis.

Se trata de restaurar el antiguo muelle para el uso turístico y construir un segundo muelle y terminal para la pesca artesanal, con la posible presencia de la mediana pesca industrial.

La actual administración edil de Pacasmayo viene realizando las gestiones correspondientes ante el Gobierno Central, tras la crítica situación generada por la caída de cerca de 100 metros del muelle.

“Tomamos la responsabilidad de cubrir lo que nos correspondía, en cuanto a gestión ante quien pueda echarnos una mano en el proceso de recuperación. Se hicieron coordinaciones para visitar oficinas congresales de José León, Rivas Teixeira y Elías Rodríguez”, comentó.

GESTIONES. La autoridad edil refirió que su comitiva también fue recibida por representantes de la bancada nacionalista, que han comprometido la posibilidad de generar reuniones adicionales en instancias del Estado para presenta la problemática.

Mencionó que para el nuevo terminal pesquero se han iniciado conversaciones. “Las proyecciones económicas justifican la instalación del nuevo muelle”, concluyó.