Muere el poeta trujillano Arturo Corcuera a los 81 años
Muere el poeta trujillano Arturo Corcuera a los 81 años

El poeta trujillano Arturo Corcuera, uno de los representantes de la Generación del 60, falleció a los 81 años.

La salud del artista se encontraba delicada desde el último sábado. Corcuera ingresó a cuidados intensivos y surgieron rumores de su fallecimiento, que luego fueron desmentidos por sus parientes.

Sin embargo, la mañana de ayer, día en que se dio el eclipse solar, la familia del “Mago de la Palabra” informó la noticia de la partida del autor de más de 20 libros, como Noé delirante, Primavera triunfante, Las Sirenas y las Estaciones, entre otros.

Los restos del vate fueron velados ayer en la tarde en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma máter.

El Ministerio de Cultura, por su parte, envió sus condolencias a la familia y amigos de Arturo Corcuera a través de un mensaje en Twitter.

Reconocimientos. El poeta nació en el distrito de Salaverry, en la región norteña de La Libertad, el 30 de setiembre de 1935 y estudió Literatura en San Marcos. Arturo Corcuera fue reconocido en varios países como España, Italia, Rumania, Chile, desde sus inicios hasta su último año en vida. Asimismo, recibió el Premio Nacional de Poesía (1963), Premio César Vallejo (1968), Premio Atlántida de Poesía (2002), otorgado por la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Premio Internacional Trieste de Poesía (2003) y el Premio Casa de las Américas (2006), tras la publicación de A bordo del arca.

Este año se le entregó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, máximo galardón otorgado por Nicaragua, por su “mágico virtuosismo verbal y su discurso que enaltece la condición humana”.

Mientras que la Feria Internacional del Libro de Lima, en su última edición, lo reconoció con el premio de Literatura 2017 por la creación de un “universo poético singular, donde lo lúdico nace de los recursos retóricos y fonéticos de la lengua española para iluminar la realidad”.

La belleza, en su poesía, envuelve la mirada del lector, como en el poema “El poeta, la rosa y el mar”: “Tiré una rosa al mar / y provoqué un incendio / bajo el agua”.

TAGS RELACIONADOS