Municipalidad de Trujillo solo ejecuta el 15.5% en obras
Municipalidad de Trujillo solo ejecuta el 15.5% en obras

Tras haber culminado el primer semestre del 2017 y a puertas de cerrar el sétimo mes del año, solo cuatro de las doce municipalidades provinciales de  han cumplido con superar el 50% en la ejecución de sus gastos presupuestales destinados para obras. Al menos así lo revela el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

LAS CIFRAS. La provincia de Pacasmayo ha alcanzado el 63.9% en ejecución de obras hasta el momento, ubicándose así en el primer lugar del ranking del MEF; mientras que en el segundo lugar se ubica la provincia de Julcán con el 57.3%. Gran Chimú, con el 53.6%, ocupa el tercer lugar, seguida de Pataz, con 51.9% en el cuarto puesto.

Hasta aquí los municipios que superaron el 50%. En adelante se mencionan a las demás provincias en orden de ejecución de gastos: Ascope (49.8%), Santiago de Chuco (43.8%), Bolívar (39.9%), Otuzco (26.8%), Virú (22.5%), Chepén (20.3%), Trujillo (15.5%) y Sánchez Carrión (11.1%).

TRUJILLO PROVINCIA. Situándonos en la provincia de Trujillo, las autoridades a cargo de la municipalidad provincial de esta provincia solo ejecutaron el 15.5%, lo cual ubica a Trujillo en el penúltimo lugar en ejecución de obras para la comunidad.

En ese contexto, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, refiere que este bajo gasto generará que a fin de año la comuna provincial no logre ejecutar el 100% del presupuesto asignado, que por consecuencia traerá un retraso en la economía de la provincia.

“Ese es un indicador bastante bajo, porque ya han trascurrido casi siete meses y lo mínimo que se puede haber gastad en ese periodo es 50%. La municipalidad no va a poder llegar a gastar todo su presupuesto, ahora que la ciudadanía necesita obras para mejorar su calidad de vida. El año pasado la municipalidad de Trujillo gastó un poco más del 60%, y parece que para este año tampoco va a ejecutar todo, y eso nos debe preocupar porque es un dinero ya presupuestado, lo que refleja la poca capacidad de gasto en las autoridades que llevan adelante el municipio”, señaló.

RETRASO ECONÓMICO. En torno al crecimiento económico de la provincia, explicó que para este año se cerrará con el 1.5% de crecimiento económico.

“Este bajo gasto público no va a contribuir en el crecimiento de la ciudad. Se espera cerrar el año con un 1.5%, una tasa bastante baja cuando se tenía previsto cerrar con 2.6% frente al 5% o 6% que se tenía hace años atrás”, precisó.

El especialista indica que esta baja afecta sobre todo al sector construcción, el mismo que se detiene por la falta de obras y también por la poca demanda en la contratación de personal para la ejecución de las mismas.

“OPOSICIÓN”. Desde la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el teniente alcalde de esta ciudad, Fernando Rojas Urquiza, admitió que existen errores en la parte administrativa, pero que también existe oposición por parte de algunos regidores para la realización de obras.

“Hay que admitir que ha habido errores administrativos, pero también hay cierta oposición, por ejemplo, a la remodelación de la Plaza de Armas, a la construcción de parques. Hay errores de la municipalidad en parte, pero también es consecuencia del entorno difícil que hemos tenido para la atención en la reconstrucción. Yo creo que en dos meses ya debemos superar esas cifras porque ya hay varios procesos que están por superar la fase de pagado”, argumentó.

LOS DISTRITOS. Ahora bien, a nivel de los municipios distritales, solo dos de los once distritos de la provincia de Trujillo han logrado superar el 50%, porcentaje ideal para lo que va del año.

Florencia de Mora lidera el ranking con el 76.6% en ejecución de obras, secundado por Moche con el 60.1%. En el tercer lugar se ubica La Esperanza con el 32.3%; Laredo, en el cuarto lugar con el 28.3%; Poroto llega al quinto puesto con el 28.1%; Huanchaco se ubica en el sexto lugar con el 27.9%. Cierran la lista Salaverry (15.7%), Trujillo (15.5%), Víctor Larco (11.4%), El Porvenir (11.2%) y Simbal (8.1%).

TAGS RELACIONADOS