Octavio Salazar: “Odebrecht amenaza al Estado y no está en posición para eso”
Octavio Salazar: “Odebrecht amenaza al Estado y no está en posición para eso”

Octavio Salazar Miranda, congresista de la República, advierte que si el Estado y las autoridades del Gobierno Regional La Libertad no toman decisiones inmediatas con respecto a la  y la concesionaria Odebrecht- Graña & Montero, los perjudicados serán los liberteños.

A través de un comunicado, la empresa Odebrecht informa que ha formulado una solicitud de arbitraje internacional con relación al contrato para ejecutar las obras de la III Etapa de Chavimochic. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Lo que está haciendo Odebrecht es amenazar y ellos no están en estos instantes en la posición de amenazar al Estado peruano y a los liberteños, más aún después de todas las cosas que han hecho. Creo que por ahí están empezando mal; lo que yo considero es que el Estado debe tomar una decisión ya. Si no se toman decisiones, entonces el proyecto Chavimochic puede perjudicarse.

¿A qué se refiere?

Mira, un proceso internacional, en Francia, donde quieren llevarlo, porque así es lo que estipula el contrato, puede generar situaciones difíciles para el país y que el proyecto Chavimochic se atrase por lo menos dos años. Entonces, en cuanto no se tomen decisiones, nadie va a querer invertir.

¿Qué se puede hacer ante esta supuesta amenaza de Odebrecht, como usted lo llama?

El Estado debe aplicar cláusulas que están estipuladas en el Código Civil y que claramente manifiestan que por delitos que cometen las empresas o por otros temas que afecten la moral pública, el Estado sí puede ipso facto cortar los contratos. Pero, lamentablemente, este gobierno adolece de toma de decisiones, nadie toma decisiones, están de un lado a otro.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, propuso hacer un corte con Odebrecht y que otra empresa continúe con las obras en Chavimochic. ¿Ese sería el camino?

Ese corte, qué puede significar. Mira, si tú haces ese corte sin que el Estado peruano denuncie, entonces sí motivará a que esto se vaya a un arbitraje internacional donde el Perú siempre pierde todo.

Pero Odebrecht no ha presentado su cierre financiero. Es decir, no tendrían dinero para ejecutar la parte que les corresponde en Chavimochic.

Exacto, no han demostrado tener una proactividad en este tema. Ellos no han cumplido. Insisto, el Estado tiene que tomar una decisión. El Presidente de la República no se puede esconder, es el que tiene que estar todos los días dando la cara. Ahora ya verás cómo lo haces, puede ser un vocero, el primer ministro.