Odebrecht: Concesionaria formula solicitud de arbitraje por Chavimochic III
Odebrecht: Concesionaria formula solicitud de arbitraje por Chavimochic III

A través de un comunicado, la empresa concesionaria Odebrecht-Graña y Montero informó que ha formulado una solicitud de arbitraje internacional con relación al contrato con la unidad ejecutora regional.

Esto, según la empresa, se debe a la controversia generada por el incumplimiento del G) relacionado a la entrega integral de los terrenos para la continuación de las obras del Canal Madre.

Además, la concesionaria señala que se ve obligada a acudir a una instancia neutral, puesto que Valdez Farías en sus últimas declaraciones manifestó que quería finalizar el contrato.

ARGUMENTOS. La empresa Odebrecht sostuvo que la finalidad de este proceso es “proteger la inversión realizada y posibilitar la continuidad del proyecto, bajo otra composición accionaria, atendiendo a las demandas de la comunidad local y empresarios agroindustriales de la Región La Libertad”.

Igualmente, mediante el documento difundido, expresan que, de solucionarse las controversias, estarían dispuestos a buscar alternativas en conjunto con el gobierno regional, sometiéndose al marco legal establecido por el Decreto de Urgencia 003-2017, emitido por el gobierno peruano.

PROYECTO. La concesionaria Chavimochic dio a través del comunicado algunos alcances del estado de la megaobra.

De esta manera, aseveró que el GRLL lleva 31 meses de retraso en cumplir con sus obligaciones de entregar los terrenos necesarios para la construcción de la Presa Palo Redondo y la extensión del Canal Madre por 128 Km. hasta las Pampas de Urricape.

Asimismo, el documento refiere que la presa Palo Redondo tiene un avance de 70% a la fecha, y la paralización de los trabajos “coloca en riesgo su estabilidad frente a eventuales fenómenos climatológicos”. En tanto, según la concesionaria, los niveles freáticos deben ser abatidos mediante bombeo de gran caudal durante las 24 horas del día, hasta que se concluyan los trabajos.

TAGS RELACIONADOS