Temas

Anuncian inversión de S/ 4,150 millones en La Libertad (VIDEO)

Director ejecutivo Pablo de la Flor informa que se intervendrán las tres quebradas como parte de la prevención frente a los embates de la naturaleza. También se invertirá en transporte, educación, saneamiento y vivienda
Anuncian inversión de S/ 4,150 millones en La Libertad (VIDEO)

Anuncian inversión de S/ 4,150 millones en La Libertad (VIDEO)

19 de Agosto del 2017 - 08:57 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

En medio de gran expectativa se dio la primera Audiencia Pública Regional 2017, con la finalidad de presentar el avance del Plan Integral de la Reconstrucción a cargo del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor Belaunde, quien estuvo acompañado del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, y del coordinador regional Javier Bustamante.

Las palabras de bienvenida las dio el gobernador Luis Valdez. Tras ello vino la exposición de Pablo de la Flor, quien reconoció que El Niño Costero permanecerá en nuestras memorias, por lo que se buscará reconstruir el país con estándares de calidad, invirtiéndose 23,338 millones de soles para los próximos cuatro años, de los cuales 4,150 millones de soles están destinados para La Libertad, por ser una de las seis regiones más afectadas por los embates de la naturaleza.

PREVENCIÓN. En su presentación, De la Flor manifestó que en la reconstrucción se dará énfasis a la prevención frente a cualquier desastre natural, y reconoció que al país le costará 18 millones de soles por no haberse preocupado en el tema, esto -sostuvo- al dejar que los pueblos crezcan de manera caótica y sobre todo que familias vivan cerca a los bordes de las quebradas.

Dijo además que esperan brindar un bienestar a las familias afectadas por El Niño Costero, así como la reactivación de la economía y el empleo dentro de las familias, esto con miras al próximo año.

Indicó que la mayor inversión de dinero se va a concentrar en el rubro de transporte, por el mal estado de la red vial nacional, donde se destinarán más de 8 mil millones de soles.

Pero de la Flor fue claro al manifestar que en toda la red vial se ha considerado la construcción de drenajes y en algunos casos el uso de concreto para la pavimentación.

Inversión. En el caso de la región La Libertad se tiene comprometido a la fecha, para la prevención, 324 millones de soles para el proyecto en la quebrada de San Ildefonso, la descolmatación de los ríos Chicama, Moche y Virú, así como las fichas técnicas de emergencia que ya están aprobadas; seis puentes y 14 vías, proyectos que tendrán que ser ejecutados por el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo en los próximos meses.

Según Pablo de la Flor, la segunda localidad en prioridad para la reconstrucción con cambios es La Libertad, donde se concentra la mayor cantidad de los recursos en la reconstrucción y rehabilitación de las vías, así como los caminos rurales. “La región en donde la red vial ha sufrido más daños es aquí (La Libertad), por eso que el grueso de los recursos se está destinando a la reconstrucción de estas vías”, indicó.

TRES QUEBRADAS. Asimismo, De la Flor dijo que se orientarán grandes esfuerzos para el tema de las quebradas, que es parte de la prevención, donde se le dará una solución integral a las tres quebradas (San Ildefonso, El León y San Carlos). Hasta el momento -indicó- se tiene 120 millones de soles para la quebrada San Ildefonso. Pablo de la Flor anunció que existe un interés de la empresa minera Horizonte, a través del mecanismo obras por impuesto, en realizar trabajos en la quebrada El León. “Queremos darle una solución final al problema de la quebrada El León y vamos a hacer lo mismo con San Carlos. Debemos tener un trabajo integral en el manejo de la cuencas de los ríos”, precisó.

Marcha. Cabe recordar que moradores de los 15 sectores de Huanchaco marcharon el último lunes exigiendo al Gobierno el encauzamiento de la quebrada El León, marcha que estuvo encabezada por el alcalde del distrito José Ruiz, quien después del anuncio de ayer hecho por Pablo de la Flor, no ha quedado satisfecho.

CONTROL. Cabe indicar que una de las preocupaciones dentro del Plan Integral de la Reconstrucción son los mecanismos para combatir la corrupción. Para ello se ha planteado tres barreras. La primera -señaló- es el trabajo coordinado con la Contraloría de la República, que se ha comprometido a acompañar cada uno de los proyectos a través de la supervisión concurrente (desde el comienzo del proyecto), para detectar situaciones irregulares y errores que los funcionarios públicos pueden cometer. “Es muy importante el acompañamiento de la Contraloría, que además hará un control posterior”, aclaró de la Flor.

La segunda barrera consiste en la transparencia que se quiere inyectar a a un portal web, especialmente diseñado para las iniciativas de los ciudadanos para seguir y vigilar los proyectos.

Por último, la tercera barrera guarda relación con las llamadas “veedurías ciudadanas”, conformadas por grupos de la sociedad civil, universidades, colegios profesionales y que acompañarán la ejecución de las obras para brindar información respecto a los avances.

CONFIANZA. Por su parte, el gobernador regional Luis Valdez dijo esperar que todos los proyectos caminen en los plazos que los liberteños esperan.

Valdez manifestó que este proyecto es realizado con los alcaldes de la región y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

SUGERENCIAS. Tras la presentación, se esperará la opinión de los alcaldes de la región para sugerir algunos proyectos que no han sido considerados dentro del Plan Integral de la Reconstrucción, antes del 30 de agosto, para que sea aprobado y así iniciar con la ejecución de los proyectos. “Yo estoy a la espera de que los alcaldes o el propio gobernador me puedan mandar sus comentarios a través de formularios que ellos van a remitir a un buzón de correo para sistematizar la información”, indicó Pablo de la Flor.