Paúl Rodríguez: “Cuando César Acuña era alcalde había 70 homicidios al año”
Paúl Rodríguez: “Cuando César Acuña era alcalde había 70 homicidios al año”

El alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez, habló con Correo sobre los índices de inseguridad en el distrito, así como el trabajo que viene realizando para disminuir dichas cifras. También respondió sobre sus intenciones de ser candidato a la alcaldía de por el Apra y de su competidor en la interna, Luis Carlos Santa María.

El Porvenir ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de homicidios, ¿qué opina sobre eso?

Yo creo que hay una cifra errónea, pero no dejamos de ser una ciudad en alto riesgo para la comisión de delitos por crimen organizado. Los crímenes que está persiguiendo el Estado son de las bandas organizadas, lavado de activos y el delito por usurpación de terrenos.

¿Hay un error entonces en la cifra?

La cifra es un acumulado de los últimos 10 años. Si nosotros verificamos esta cifra, El Porvenir sí lidera. Recuerden que hace 10 años, cuando César Acuña era alcalde de la ciudad y en el distrito el alcalde era de la agrupación Súmate, habían 70 homicidios al año.

¿Qué ha hecho usted para disminuir esa cifra?

Lo principal es la articulación que hay con todos los niveles de Gobierno; se abrió la comisaría especializada para la investigación criminal Depincri y la base de Dinoes. El serenazgo de El Porvenir ya tiene 15 años trabajando y creo que esa es una de las principales fortalezas. Coordinamos permanentemente con la Policía Nacional.

¿Hay un apoyo de las autoridades del gobierno regional y de la comuna de Trujillo?

Del gobierno regional, no. Del provincial tenemos el convenio de “serenazgo sin fronteras” y con la Policía Nacional el patrullaje integrado. Yo creo que eso ha dado buenos frutos, así como el trabajo que se hace en “Barrio Seguro”, como una labor de prevención.

Usted quiere postular a la alcaldía de Trujillo, pero aún la inseguridad en El Porvenir es alta.

Yo no creo que hay mala intención con la publicación de la cifra, pero aprovecho para decirle al Ministerio del Interior que en su escritorio está el proyecto de inversión pública del mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana para El Porvenir. Solo falta que el ministro apruebe el financiamiento.

¿Usted sigue firme entonces en su idea de ser candidato a la alcaldía de Trujillo?

Sí, yo creo que estamos trabajando hoy en la organización del partido y los resultados se vienen dando. Apostamos claramente por la renovación de los cuadros, que tiene buen resultado; y lo segundo es mostrar los buenos cuadros en la gestión que he hecho como alcalde de El Porvenir.

¿Su gestión en El Porvenir sería su carta de presentación?

Sí, experiencia política, 13 años en gestión pública y la experiencia profesional.

Luis Carlos Santa María también quiere ser candidato a la alcaldía de Trujillo.

Yo lo invito a dialogar dentro del partido y espero que podamos llegar a un consenso.

¿Le pediría que desista de ser candidato?

No, pero que busquemos lo mejor para el Apra y también para la ciudad.

¿Considera a Luis Carlos Santa María como un buen candidato?

Sí, sería un honor competir con él. Yo creo que las internas deben ser lo más transparente.

TAGS RELACIONADOS