Piden levantar  la inmunidad parlamentaria de Richard Acuña
Piden levantar la inmunidad parlamentaria de Richard Acuña

, segundo vicepresidente del Congreso de la República, afrontará este 9 de marzo una audiencia en la que se resolverá el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

Esto, tras haber sido denunciado por presuntamente apropiarse con supuestos documetos falsos de un terreno de 20 mil metros cuadrados, en la zona denominada “El Gallinazo”-Sector Las Palmeras-San Andrés, distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo.

AUDIENCIA. El pedido será sustentando por la representante de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, Ana Vigo Ordoñez, ante la titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Alicia Villanueva Miranda.

En este proceso también está comprendida Kelly Acuña Núñez, hermana del parlamentario y a quien se le acusa del presunto delito contra la administración de justicia, en la modalidad de fraude procesal, en agravio de las empresas inmobiliaria San Vicente S.A.C. y Bultos S.R.L.

LOS HECHOS. De acuerdo a la copiosa documentación obtenida por la Fiscalía, este peliagudo caso se remonta al año 2000, cuando Rosa Núñez Campos, madre del legislador y Kelly Acuña toma posición y supuestamente ocupa el terreno antes referido, a pesar de que estaba en curso un litigio entre la empresa San Vicente y otro posesionario.

Ahí mismo, Richard Acuña y Kelly Acuña adquieren supuestamente la posesión de las parcelas en materia de disputa y elaboran documentos de las transferencias de posesión como si estas hubiesen ocurrido desde el 2004, según la Fiscalía, con la finalidad de poder usarlos en una futura demanda de prescripción adquisitiva de dominio.

DESALOJEN. La empresa que demandaba las parcelas denunció a los Acuña y el Sexto Juzgado Civil de Trujillo ordenó que desalojen el predio; pero en respuesta, el 4 de mayo del 2012 presentaron una serie de documentos supuestamente fraudulentos para poder quedarse. Se ratificaron de los mismos el 10 de setiembre de ese mismo año.

NO ES SU FIRMA. Se trata del certificado domiciliario, supuestamente de fecha 21 de noviembre de 2014, expedido por la juez de Paz del distrito de Víctor Larco , Tania Rojas Vásquez; pero la aludida ha declarado ante Fiscalía que la firma, letra y sello que aparece en el documento no son suyos.

Asimismo, mediante el oficio N°140-2015, Tania Rojas, precisó que ejerció el cargo de juez de Paz de segunda nominación en el distrito de Víctor Larco desde agosto de 2005 hasta noviembre del 2009, conforme ha quedado establecido en el libro de designaciones de jueces de Paz, tomo IV.

Es decir, que a la supuesta fecha de emisión (21 de noviembre de 2004) de certificado domiciliario otorgado a Richard y Kelly Acuña, la señora Tania Rojas no ejercía el cargo.

SOLO CHACRAS. Es más, el 2005 y 2006 se hicieron peritajes tras los cuales se constató que las parcelas en disputa eran chacras en las que no habitaba nadie, por lo que se evidenciaría que los Acuña habrían mentido al señalar que vivían en ese lugar.

Entre otros de los documentos cuestionados por la Fiscalía está el acta de constatación de posesión, supuestamente de fecha 21 de noviembre del 2004, emitida por el juez de paz, Elmer Morales Barragan.

Otro detalle que ha sido observado por la Fiscalía es la minuta de transferencia de posesión de fecha 15 de octubre de 2004, que se celebró entre José Marcelo como vendedor y Richard y Kelly Acuña como los compradores. Sucede que se les vende a los hermanos el lote de terreno (1,4971 hectáreas) ubicado en el sector Las Palmeras, que corresponde a la V Etapa de la urbanización San Andrés, y en el documento se consigna el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) de Kelly Acuña, cuando esta a esa fecha no contaba con dicho documento.

FORMALIZA. Ante este contexto, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, resolvió formalizar investigación preparatoria por un plazo de 120 días contra Kelly Acuña Núñez por el delito contra la administración de justicia, en la modalidad de fraude procesal.

También contra Tania Rojas Vásquez y Elmer Morales Barragán por el presunto delito contra fe pública en la modalidad de falsedad ideológica.

En el caso de Richard Acuña, tal como dispone el Código Penal cuando se trata de regular sobre el proceso de delitos comunes atribuidos a congresistas y altos funcionarios, se requirió el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. 

TAGS RELACIONADOS