PPK se moviliza en la camioneta de César Acuña
PPK se moviliza en la camioneta de César Acuña

El Presidente de la República, , arribó ayer a la ciudad de Trujillo a fin de entregar módulos temporales de vivienda para los damnificados por el fenómeno El Niño Costero y, además, firmar un convenio con la empresa Backus para ejecutar una obra de prevención en la quebrada San Ildefonso.

El mandatario llegó hasta el distrito El Porvenir y luego se trasladó hasta la zona, donde estaba instalado el dique en la quebrada San Ildefonso; pero el detalle está en que para llegar a estos lugares se movilizó en la camioneta Toyota modelo Land Cruiser 200, de placa A3M447, que es de propiedad del líder de la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta.

En este vehículo también se movilizó el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías.

SOBREVUELO. Esto ocurrió luego de que el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevoló en un helicóptero la quebrada San Ildefonso.

Tras aterrizar en una explanada en el distrito El Porvenir, el mandatario, su comitiva y las autoridades locales, además, de los congresistas, Elías Rodríguez Zavaleta, Gloria Montenegro Figueroa y Octavio Salazar Miranda, se trasladaron hasta el dique de la quebrada San Ildefonso.

La mayoría llegó en sus respectivas unidades vehiculares, pero Pedro Pablo Kuczynski lo hizo en la camioneta de propiedad de César Acuña Peralta, quien, como es de conocimiento público, también es un excandidato a la Presidencia de la República.

En la moderna camioneta también viajaba el gobernador Luis Valdez y el personal de seguridad del mandatario.

LA USABA. Cabe recordar que la camioneta Toyota modelo Land Cruiser 200, de placa A3M447, fue utilizada por César Acuña durante su gestión como alcalde de Trujillo y durante el año que estuvo al frente del Gobierno Regional de La Libertad.

La última vez que se vio a César Acuña en su camioneta fue el pasado 29 de junio cuando llegó a su local partidario, situado en la urbanización San Andrés, para presentar a sus 59 candidatos a las alcaldías vecinales.

El detalle, según fuentes consultadas por Correo, no es un dato menor, pues demuestra la cercanía política que en estos momentos tiene Acuña y su partido con el gobierno.

“YO LO GESTIONÉ”. Consultado al respecto, el gobernador Luis Valdez Farías sostuvo que todas las unidades oficiales de la Región fueron puestas al servicio de esta actividad, por eso él se quedó sin vehículo y tuvo que gestionarse uno y fue precisamente la camioneta de César Acuña la que consiguió.

“Cuando tengo problemas logísticos acudo a mis posibilidades de gestión; siempre lo he hecho así. Esa camioneta la utilizo cuando tengo una necesidad personal y César Acuña no ha participado en absoluto en esto. La responsabilidad es mía”, aclaró.

Se desconoce si el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, conocía que esa unidad le pertenece y es de uso personal de César Acuña Peralta.

El CONVENIO. Hasta el dique de la quebrada San Ildefonso también llegó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo y Cayetana Aljovín, titular del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Pablo de la Flor Belaunde, director ejecutivo del programa Reconstrucción con Cambios y los representantes de la empresa Backus, José Escaffi y Rafael Álvarez, también se hicieron presentes.

Estos últimos, junto a Pedro Pablo Kuczynski, firmaron un convenio para ejecutar el proyecto de inversión pública “Gestión de Riesgos en la Quebrada de San Ildefonso”, cuya inversión es de S/ 120 millones.

SUBTERRÁNEOS. José Escaffi, integrante del equipo técnico de la empresa Backus, explicó que la obra que se ejecutará en la quebrada San Ildefonso consiste en construir un canal abierto de kilómetro y medio desde el dique hasta la ciudad.

Luego se construirán tres canales subterráneos de once kilómetros cada uno. Estos canales conducirán el agua hasta el mar y de esta manera se impedirá que se vuelva a repetir el desastre de los siete huaicos que cayeron en Trujillo en marzo último.