PPK y Keiko Fujimori en busca de votos en La Libertad
PPK y Keiko Fujimori en busca de votos en La Libertad

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la región La Libertad representa la segunda plaza electoral con mayor número de electores.

Se trata de 1’292,488 de sufragantes hábiles. Un bolsón de votos nada despreciable para los aspirantes al sillón de Pizarro.

Por ende, los candidatos a la Presidencia de la República,  por Peruanos Por el Kambio (PPK) y  Higuichi por Fuerza Popular, han programado retornar a esta tierra para cerrar sus respectivas campañas proselitistas.

La hija de Alberto Fujimori pretende consolidar el favoritismo que tuvo durante la primera vuelta, mientras que el exministro de Economía, busca equiparar fuerzas frente a su contendora en el denominado sólido norte.

En esa línea, Fernando Armas Abrill, jefe de campaña de PPK en la región La Libertad confirmó que Kuczynski arribará hoy a Trujillo para realizar un mitin de cierre de campaña. La actividad está programada para las 7 de la noche en la explanada del coliseo Gran Chimú. El líder de PPK llega con toda su plancha presidencial.

Se supo que como avanzada llegó el último sábado a la región La Libertad, algunos jefes de campaña de PPK en regiones del sur del país. La idea es reforzar todo el trabajo proselitista en los departamento del norte.

“Todo está listo para el cierre de campaña de Pedro Pablo en La Libertad. Viene la plancha presidencial completa, además de el grupo técnico y otros lideres del partido”, agregó Armas.

El dirigente local comentó que antes de su mitin en Trujillo, PPK hará lo propio en Chiclayo. “A las 7 de la noche debe estar llegando a esta tierra”, precisó.

Armas reveló que Kuczynski permanecerá el martes en La Libertad, pues tiene una reunión con grupos sindicales y antes de retornar a Lima realizará una caravana por distintos distritos.

Armas confía que con el respaldo de Julio Guzmán, líder de Todos Por el Perú, de César Acuña Peralta, presidente fundador de Alianza Para el Progreso (APP) y otros lideres políticos puedan recuperar terreno y equipar fuerzas frente a Fuerza Popular.

“Que quede claro que los que nos están apoyando no están en contra de nadie, sino a favor de la democracia, de la defensa del estado de derecho y en favor del equilibrio de poderes. En La Libertad hemos tenido la oportunidad de conversar con lideres de Súmate, del Apra, Frente Amplio, el Nacionalismo y Solidaridad Nacional. Todos a favor de la democracia”, añadió.

Sin embargo, Armas hizo una grave denuncia que, según explicó, ha obligado al equipo de campaña cambiar de estrategia para este último tramo de la campaña electoral.

El dirigente reveló que tienen sospechas que gente de Fuerza Popular estaría interceptando los teléfonos celular de los jefes de campaña de PPK.

“Nuestras reuniones las estamos haciendo presenciales porque ya tenemos experiencias del uso del ‘chuponeo’ y de la interceptación telefónica que maneja el fujimorismo. Han estado bloqueando nuestras estrategias porque tienen intervenidos varios teléfonos; nosotros conocemos esas artimañas del montesinismos y el fujimorismo”, sostuvo Fernando Armas.

El dirigente recordó que en Cuzco sucedió algo extraño, pues estrategias de campaña planeadas con mucha reserva fueron descubiertas y bloqueadas por gente supuestamente allegada a Fuerza Popular.

Aunque sin acusaciones tan graves como las de Fernando Armas, el congresista electo por Fuerza Popular Octavio Salazar Miranda informó que el martes llega a Trujillo Keiko Fujimori para su cierre de campaña.

El parlamentario dijo que si bien es cierto que en primera vuelta una gran mayoría de ciudadanos les favoreció con su voto, todavía no se ha alcanzado la meta y dijo que se tiene que trabajar en esta última semana para que ese cariño que sienten los liberteños hacia su lideresa se vean reflejados el 5 de abril en votos.

Salazar opinó que la agrupación política que más insultos y agravios arteros ha realizado es Peruanos Por el Kambio. “Hemos recibido frases agresivas de parte del señor Kuczynski y de este Gobierno que ya falta poco tiempo para que se vaya. Son frases muy duras que han vertido en contra de nuestra lideresa y la concepción ideológica del partido. El señor Kuczynski no está solo en esto, los ministros del actual Gobierno y un sector de la prensa está con él creando y fabricando denuncias”, advirtió.

Trascendió que la lideresa de Fuerza Popular habría optado por terminar sus actividades proselitistas en el distrito de La Esperanza.

Cabe recordar que en un informe anterior Octavio Salazar comentó que la alianza firmada por César Acuña Peralta y Pedro Pablo Kuczynski para esta segunda vuelta electoral restó en vez de sumar.

“A ciencia cierta no se ha demostrado que César Acuña pueda endosar votos a favor de Pedro Pablo Kuczynski. A veces las cosas no salen como se planifica”, enfatizó.

En efecto, lo que se conoce hasta ahora es que APP ha apoyado con personeros para PPK, pero todo apunta a que eso no es suficiente para equiparar fuerzas entre ambas agrupaciones políticas.

Ahora bien, las últimas encuestas presentada por CPI e Ipsos ha dado como ganadora en esta segunda vuelta a Keiko Fujimori.

CPI le dio una diferencia hasta por siete puntos a favor de la lideresa de Fuerza Popular.

No obstante, esos datos y cifras fueron criticadas por los militantes de PPK, pues según alegaron no revelan la verdad.

“Recuerden que el representante de esta empresa fue visto en un restaurante con Joaquín Ramírez, el exsecretario general de Fuerza Popular. En realidad las encuestas no nos preocupan porque no reflejan la realidad”, afirmó Fernando Armas.