Protegen a directores que apoyaron a César Acuña
Protegen a directores que apoyaron a César Acuña

Los funcionarios de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) aún no han podido despercudirse de la denuncia que les ha interpuesto un docente ante la Fiscalía Anticorrupción por, supuestamente, haber cometido graves irregularidades en el proceso de selección para contratar a los Coordinadores Regionales de Educación Física.

Esta vez, una nueva acusación vuelve a recaer sobre ellos. Con esto, es probable que otra vez estén frente a frente con la justicia.

Correo ha tenido acceso a una copiosa información sobre un minucioso trabajo de investigación realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la GRELL, que concluye en su Informe N° 021-2014, que los directores de las instituciones educativas N° 80002 “Antonio Torres Araujo”, 80865 “Daniel Hoyle”, 81003 “Gustavo Ríes”, César Vallejo Mendoza” y el 800047 “Ramiro Ñique Espíritu”, en plena campaña electoral para elegir al gobernador regional de La Libertad, permitieron el ingreso al plantel del entonces candidato César Acuña Peralta.

GRAVE FALTA. Pero no todo quedó ahí. Los directores autorizaron la toma de imágenes en fotografías y videos de la población estudiantil interactuando con el candidato, exponiendo la imagen de los menores y las instalaciones de los colegios. Esto está totalmente prohibido a través de una base legal contemplada en directivas, resoluciones y leyes que cautelan, controlan y vigilan de los bienes y recursos públicos durante los procesos electorales.

SANCIONEs. Ante esta situación, el OCI recomienda en octubre de 2014, al entonces gerente de la GRELL, Willar Loyola Quiroz, disponer las medidas que le competen a su despacho para determinar el grado de responsabilidad de los directores y determinar sus sanciones respectivas. Sin embargo, no se hizo nada hasta que dejó el cargo.

Fue por ello que casi un mes después de haber asumido el puesto, el flamante gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, fue informado por el jefe de OCI, Edgar Olaya Olivares, con el oficio N° 39-2015, sobre procesos administrativos disciplinarios, instaurados incluso en el año 2012, que a la fecha no han sido concluidos, por lo que le advierten valorar los riesgos que esto puede acarrear.

Pero el jefe de OCI no fue el único que informó a Rafael Moya sobre el caso de proselitismo político en los colegios. El ciudadano Manuel Ruiz Briones ingresó el 8 de febrero de 2015, por Mesa de Partes, una copia del informe elaborado por el órgano de control. El objetivo era advertirle que procedan con prontitud en este caso, para evitar la prescripción de la capacidad sancionadora.

MÁS RESPONSABLES. Este documento también habría llegado a manos del jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la GRELL, Orlando Miranda Gutiérrez, quien sería el encargado de conformar las comisiones de procesos administrativos disciplinarios, para ver cada uno de los casos que están pendientes, incluido el de los directores que permitieron vulnerando todas las prohibiciones que el entonces candidato César Acuña Peralta haga proselitismo político dentro de los colegios.

EL TIEMPO SE AGOTA. Cabe indicar que todo proceso administrativo disciplinario debe iniciarse en un plazo no mayor de un año, contando a partir del momento en que la autoridad competente tenga conocimiento de la comisión de la falta. En caso contrario se declarará prescrita.

En el caso de los directores, solo restan tres meses para que se declare prescrita esta acción sancionadora.

Correo buscó al gerente de Educación y al ser consultado al respecto, dijo que desconocía de estos casos. “Estoy tomando nota de lo que me dices para pedir informes”, dijo el funcionario, pese a que este hecho fue noticia en su momento. 

TAGS RELACIONADOS