Puémape: un destino turístico con potencial en la costa liberteña (VIDEO)
Puémape: un destino turístico con potencial en la costa liberteña (VIDEO)

Un nuevo destino turístico ha despertado en la costa de . Se trata del balneario de Puémape, en Pacasmayo, pues sus claras aguas y su limpia arena, además de la tranquilidad del lugar, hacen que esta playa sea ya considerada la favorita por varios bañistas que desean relajarse sin salir de la región.

El balneario de Puémape no solo ofrece un bello paisaje, sino que además se pueden practicar deportes acuáticos.

Es por esto que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y el Gobierno Regional de La Libertad buscan impulsar el desarrollo turístico de la playa, lo cual traería ingresos económicos y el crecimiento del lugar. Para esto, se busca poner el valor todos los atractivos que presenta el mencionado balneario.

ATRACTIVOS. Muchos de los turistas que practican el surf, ya no solo corren olas en la playa de Huanchaco, sino que ahora llegan hasta Puémape.

Según mencionó el alcalde de la provincia, Roland Aldea Huamán, las olas son perennes, sin importar que la marea esté alta o baja.

Asimismo, la topografía del lugar es adecuado para practicar motocross. Por esto, varios aficionados acuden a las dunas para desarrollar este deporte.

Los visitantes también pueden practicar natación, tejo y pesca artesanal.

Aldea Huamán precisó que este año tiene como objetivo promover el litoral.

“Espero que Puémape se pueda consolidar como una de las mejores playas del norte del Perú, porque eso sí lo tengo bien claro, lo único que tenemos que hacer es darle más impulso”, señaló el alcalde.

Por su tranquilidad y calidez, Puémape es ideal para acampar, realizar largas caminatas y paseos a caballo.

A pocos kilómetros, las personas pueden encontrar un parque eólico; así también, 88 hectáreas de zona arqueológica vírgen, que ya le pertenece al Ministerio de Cultura.

“Cuando se descubra ahí, se sabrá el verdadero origen, porque se habla de Moche, Mochica, pero hay teorías que dicen que Puémape es más antiguo que ellos”, señaló Roland Aldea.

TURISMO. El representante de la Asociación Nacional de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Juan Lau León, sostuvo que para lograr la revaloración y difusión de Puémape, es necesario que se construyan caminos de fácil acceso hasta la playa.

“En primer lugar se deben implementar buenas vías de comunicación, como la carretera y la señalización... y luego, poco a poco se pueden ir construyendo negocios como hospedajes, restaurantes y todos los afines”, puntualizó.

Por otro lado, el alcalde de Pacasmayo manifestó que la localidad estaba en proceso de electrificación; de este modo, se están realizando las coordinaciones pertinentes para que esto avance lo más pronto posible.

“Nosotros como municipalidad estamos tras la meta 38, la cual es promover el turismo local, y ya lo estamos practicando. Yo estoy seguro de que esta meta del Estado sí la vamos a cumplir”, dijo.

En este sentido, hizo un llamado a la comunidad de Puémape y a los que viven en zonas aledañas.

Roland Aldea solicitó cuidar la playa y no arrojar basura, pues refirió que la ribera se mantiene limpia gracias a un trabajo coordinado

“La población debe colaborar con las autoridades y no ser indiferentes, queremos un ordenamiento, para que el turista vea que hay orden y limpieza, porque qué logramos con presentar una playa tan bonita y con los ramilletes de basura en el trayecto”, expresó.

FESTIVAL. Y bajo la premisa de “turismo que no dañe ni contamine”, la comuna presentó el Festival Turístico Puémape 2017, el mismo que comprende actividades recreativas, sociales y culturales.

Este festival tiene la finalidad de brindar momentos de sano esparcimiento a los veraneantes que visitan el balneario.

Respecto a esta actividad, el burgomaestre afirmó: “Esto es para que Puémape sea reconocida, el próximo año nosotros debemos haber dado más pasos de los que hemos dado en la actualidad”.

Esta fiesta, que se inició el 19 de febrero, contará con pasacalles, campeonatos, concursos de pesca y coronación de reinas.

Además, se realizará una feria gastronómica y otra de pisco sour.

Las actividades finales serán el palo cilulo, la exhibición de surf, campeonato de tejos y la misa en la capilla de Puémape.

El festival finalizará el 27 de febrero con una campaña de limpieza organizada por la municipalidad.

Bañistas, surfistas y veraneantes de todas partes del Perú tienen ahora un nuevo destino playero, en el que podrán relajarse y desconectarse del estrés, para encontrarse con la paz del mar.

TAGS RELACIONADOS