Remodelación de la plaza de armas genera más fricciones
Remodelación de la plaza de armas genera más fricciones

A la serie de pronunciamientos por parte de algunos gremios de la sociedad civil en contra de la remodelación de la Plaza de Armas de , el último miércoles seis regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) solicitaron la cancelación del proceso de licitación pública para la ejecuión de la obra “Mejoramiento de la Plaza Mayor de Trujillo, distrito de Trujillo, provincia de Trujillo, La Libertad”.

EL PEDIDO. Los concejales provinciales en su escrito refieren que el dinero a invertirse, S/3’113,485.31, debería utilizarse para las obras en la reconstrucción con cambio.

Hay que precisar que en el escrito firmado por los regidores Esperanza Yarlequé Saldaña, Edward Berrocal Gamarra, Rocío Taboada Pilco, Hernán Aquino Dionisio, Carlos Fernández Verde y Luis Sánchez Arteaga, se precisa que: “aún cuando el proyecto de inversión ya haya sido convocado a proceso de selección, existen causales según la Ley de Contrataciones del Estado para cancelarla, de acuerdo al artículo 30”.

La regidora provincial Rocío Taboada considera que si el Estado está promoviendo la llamada “Reconstrucción con Cambio”, el proyecto debería contemplarse como una obra integral, con canaletas pluviales, pues el clima en la ciudad de Trujillo ya cambió.

Asimismo, dijo que lo único que hace la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) es ejecutar proyectos aprobados por la gestión pasada y pide, más bien, que el dinero que se invierta se priorice. “De qué vale que se cambie el piso, remodele las veredas, si no se ha contemplado un drenaje. Si no se ha contemplado un cambio integral, que no lo haga”, expresó. Considera que es importante la plaza de armas, pero “no es prioritario en este momento”.

Ahora bien, el proyecto ha sido programado por un plazo de ejecución de 120 días calendario y la buena pro sería el 4 de julio del presente año.

EXPLICACIÓN. En su momento, el gerente de Patrimonio Monumental de Trujillo (Pamt), Mario Falero Ramírez, aseguró que dicho proyecto de remodelación de pisos cuenta con la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), motivo por el cual no existiría ningún inconveniente para su ejecución.

HABLA ELIDIO. Respecto a los cuestionamientos por parte de los regidores, el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe dijo que solo se oponen al desarrollo de Trujillo y además recordó que en enero llega el Papa Francisco a Trujillo, por lo que debe ser remodelada.

“Se oponen al desarrollo, al progreso (...) el trabajo en Trujillo tiene que continuar, los procesos son públicos. Acá no hay un capricho ni un querer de uno y otro, los proyectos son públicos y se respeta el ordenamiento jurídico (...) el 20 de enero va a estar su santidad en la ciudad y uno de los escenarios donde va a estar presente es la plaza de armas, lo que significa que hay que mejorar y contribuir a que la ciudad se muestre de la mejor forma”, detalló.

Consultado sobre la ley a la que hacen referencia los concejales, refirió que “le sorprende que no conozcan la norma. El señor Pablo de la Flor ha sido bien claro en Trujillo, que en esta etapa es gasto corriente”.

Además, indicó que no solo la plaza de armas será remodelada, sostuvo que a la fecha se están refaccionando las murallas, baluartes y las veredas en algunos sectores.

De esta manera, el burgomaestre trujillano dejó en claro que el proyecto no va a dar marcha atrás y continuará con su proceso de licitación.

Sobre el pedido de los regidores, la gerente de Obras de la comuna provincial, Liz Arroyo Rubio, manifestó que no estaba enterada del tema porque recién llegaba de vacaciones.

“Yo desconozco porque he estado de vacaciones y recién me reincorporo hoy (ayer). Hay un dinero extra por disposición del alcalde que se va a utilizar en lo que son pistas, tenemos un dinero de la Caja Trujillo y sí se va hacer. Se ha dividido el presupuesto”, explicó.

EN CONTRA. Uno de los que también se mostró en contra de la remodelación es el exregidor de la comuna y actual consejero regional por Trujillo, Dante Chávez Abanto, quien afirmó que no es prioritaria la obra en la plaza principal.

“El proyecto de esta obra fue realizado el año 2014 en la gestión municipal anterior de APP, pero no se ejecutó porque tenían que ejecutarse otras obras más prioritarias para Trujillo. Por eso me solidarizo con la población y suscribo el petitorio de los regidores de la MPT, para que esta obra no se ejecute porque existen otras necesidades más prioritarias para Trujillo”, remarcó.

En la misma línea se pronunció el también exconcejal por el partido aprista Luis Santa María Mecq, quien precisa que el dinero debe invertirse en mejorar las calles y avenidas de la ciudad.

“Si bien la plaza de armas necesita que se ejecuten estos trabajos para mejorar sus características y atraer mayor turismo, es una obra que puede esperar unos meses; sin embargo, rehabilitar las calles y avenidas de la ciudad se ha convertido en una necesidad que no debe seguir aplazándose”, manifestó.

De esta manera, Luis Carlos Santa María respaldó el documento presentado el 19 de junio por los regidores, solicitando se cancele el proceso de selección de la obra y se priorice la cartera de proyectos en beneficio de los trujillanos.

PLAN. Por otro lado, el decano del Colegio de Arquitectos de La Libertad, Juan José Alcázar Flores, dio algunos alcances técnicos sobre el proyecto. En el caso de las bancas, considera que se debería contar con sombra.

Indicó que después del fenómeno El Niño, los jardines ubicados en la plaza no solo deberían tener un rol paisajista, sino también ser puntos de absorción para las aguas pluviales, y esto debe ser complementado con canales u otros medios de absorción de agua.

Dijo que ese punto no se ha tomado en cuenta en el expediente.

Del mismo modo, señaló que se debería tener un cronograma, pues se debe considerar el impacto de la congestión vehicular en el Centro Histórico.

Considera además que se debe implementar un monitoreo de parte del Ministerio de Cultura para cumplir con las exigencias del Centro Histórico y así no se transgreda ninguna norma.

INFORMACIÓN. El decano manifestó que ellos han solicitado el proyecto a la comuna provincial y que la “Comisión en temas del Centro Histórico” de dicho colegio profesional emitirá un informe sobre el proyecto de manera puntual en los próximos días.

TAGS RELACIONADOS