Rosa Núñez impugna 600 actas
Rosa Núñez impugna 600 actas

Parecía que la región La Libertad ya contaba con sus siete virtuales congresistas de la República, pero se produjo un incidente.

Un nuevo escenario se ha abierto para quienes consideran que todavía pueden acceder a una curul, aunque sus posibilidades sean remotas.

PREOCUPACIÓN. La alerta la dio la coordinadora regional de Fuerza Popular, Pilar Ramos de Chaman: “Estamos preocupados porque la señora  Campos -candidata con el número uno por Peruanos por el Kambio- ha impugnado 600 actas nuestras, pese a que no alcanza el caudal de votos que se requiere para alcanzar una curul”, reveló la dirigente.

BUSCA BENEFICIO. Ramos comentó que debido a que la candidata de PPK no alcanzó en las urnas los votos suficientes para ser elegida, ha impugnado dichas actas para tratar de beneficiarse. “De acuerdo a la cifra repartidora no alcanza a ser elegida. Ella está tratando de beneficiarse... ¿de qué forma? no lo sé, porque como repito no alcanza un cupo”, enfatizó la dirigente de Fuerza Popular.

QUE SE PRONUNCIE. En esa línea, la dirigente exhortó a los funcionarios de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) se pronuncie sobre el resultado final de las elecciones congresales.

“Aún no hay una resolución con los resultados al 100%. Esto ha provocado que candidatos que no han salido electos, traten de beneficiarse con la impugnación de actas. Tal vez crea que si nos anulan votos, estos irán para ella: pero eso será imposible porque la cifra no le alcanza, espero que no haya malos manejos. Nuestros votos son limpios y transparentes. Nosotros hemos logrado cuatro congresistas y yo no voy a perder a ninguno”, aseguró.

CIFRAS CLARAS. Ahora bien, de acuerdo a los resultados de las actas contabilizadas al 83.37% sobre las elecciones congresales la candidata por PPK, Rosa Núñez Campos ha obtenido 11,454 votos. Mientras que los candidatos de Fuerza Popular que alcanzaron ser virtualmente elegidos suman votos que, hasta el cierre de esta edición, van de la siguiente manera: Octavio Salazar Miranda que postuló con el número uno alcanza 37,760 votos, Daniel Salaverry Villa, quien tenía el número dos suma 49,982 votos. El candidato con el número tres, Luis Yika García, obtiene 13,325 ,y Rosa Bartra Barriga, quien postuló con el número cinco, suma 16, 313 votos.

Aunque no existen posibilidades, el temor expresado por la dirigente de Fuerza Popular es que Rosa Núñez pueda superar en cifras a uno de sus candidatos virtualmente elegidos. El más cercano a ser superado sería Luis Yika. “Ojalá no suceda nada extraño”, resaltó Pilar Ramos.

REINICIAN CAMPAÑA. Pilar de Ramos informó que está a la espera de que se convoque a una reunión con todos los coordinadores regionales para recibir instrucciones, a fin de continuar con la campaña de la segunda vuelta electoral, en la que su lideresa Keiko Fujimori Higuchi se enfrentará a Pedro Pablo Kuczynski. “Seguro que habrá alianzas, pero eso lo debe definir nuestra lideresa. Si bien es cierto hemos ganado de manera contundente, aún hay mucho trabajo por realizar”, afirmó.

NO OPINAN. Correo se contactó con Carlos Becerra, coordinador regional de campaña de Peruanos por el Kambio, en la región La Libertad, para preguntarle qué esperaban con la impugnación de 600 actas, cuyos resultados favorecen a Fuerza Popular, pero nos respondió que no era el indicado para hablar sobre el particular.

El abogado Becerra nos proporcionó el número telefónico de Paul García Calderón, quien supuestamente era el encargado de ver estos temas, pero al contactarlo nos dijo que desconocía el asunto y evitó declarar más.

Tratamos de obtener una entrevista con Rosa Núñez, pero fue imposible contactarla.

DENUNCIA. En su cuenta de Facebook, Flor Luna Victoria Mori, quien postuló con el número seis por PPK, denunció un supuesto fraude. Según su argumentación en la Odpe no estarían realizando un buen trabajo a la hora del escrutinio de los votos.

“Es indignante lo que está sucediendo en el conteo y procesamiento de votos en La Libertad. Mi equipo de campaña está revisando las actas que han sido entregadas luego del sufragio y las están confrontando con las que aparecen digitadas en la página web del Onpe y hemos verificado que nos han sustraído votos al momento de ingresar al sistema informático del ONPE”, aseguró.

La candidata dijo que lamentablemente no cuenta con la cantidad suficiente de recursos humanos y económicos para verificar acta por acta.

“En la mesa de votación 026811 del colegio Carlos Alberto Olivares Camino de Chepén, la voluntad popular me da 12 votos-según acta física; sin embargo en el pantallazo de la página web de la Onpe me dan solo 2 votos en el recuadro asignado a PPK N° 6”, detalló.

INFORMES FINALES. Cabe indicar que el personal de Imagen Institucional de la Odpe de La Libertad informó que es probable que hoy al mediodía se esté emitiendo un informe final del conteo de votos con los resultados al 100%.

Se nos refirió que ayer trasladaron 300 actas impugnadas al Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), para su respectivo análisis y resolución. Desde el último domingo no hay pronunciamientos de los representantes de la Odpe. 

TAGS RELACIONADOS