Se impulsarán proyectos de interés multiregional como el Tren Transamazónico
Se impulsarán proyectos de interés multiregional como el Tren Transamazónico

En la última reunión de los gobernadores regionales que integran la Macroregión Nororiental, se acordó impulsar proyectos de interés multiregional ta les como la creación del Tren Transamazonico, el que se estima demandaría una inversión de 3 mil 500 millones de dólares y ya tiene interés de inversionistas chinos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

“Hay proyectos de envergadura e integradores que impulsaremos en conjunto para promover el desarrollo y el bienestar de la población, por ejemplo el Tren Transamazónico, que permitirá exportar por el Perú la producción nacional del nororiente e incluso de Brasil y de países como Ecuador y Colombia hacia China, el mayor mercado de consumo del mundo actual”, dijo ayer Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad, tras la reunión celebrada en Piura.

OBJETIVOS. Cabe indicar que este proyecto prevé la exportación de la producción de frutales, café, cacao, madera, soya e incluso minerales.

La construcción del Tren Transamazónico sería menos costosa que el anunciado Tren Bioceanico previsto para el sur peruano, en el que se prevé una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares.

DESCENTRALIZACIÓN. De otro lado, Luis Valdez lamentó que el Gobierno Nacional siga concentrando el manejo del 70% del presupuesto del país y que los gobiernos regionales y municipales solo tengan el restante 30%, por lo que exigió una real descetralización fiscal ya que solo así se podrá atender los problemas que las regiones tienen y las demandas de la población.

Otro de los temas abordados fue elaborar un diagnóstico de la situación en que las regiones está en los sectores de Salud, Educación o Infraestructura, entre otros. Esto último para exigir recursos que permitan la ejecución de los proyectos que ayuden a su solución. Finalmente, la carretera Salaverry-Juanjuí que permitirá conectarnos e integrarnos con la Selva, tendrá prioridad el 2017.