Semana Santa: desastres afectan afluencia turística en Huanchaco
Semana Santa: desastres afectan afluencia turística en Huanchaco

Al cumplirse un mes del inicio de las lluvias y desbordes, los efectos del fenómeno del “Niño Costero” aún tienen repercusión en los sectores más representativos de la región . Pese a los trabajos acelerados por parte de las autoridades para recuperar lo destruido por los huaicos, aún queda mucho por hacer.

Luego de los desastres, el sector turismo ha sido uno de los más perjudicados, y eso lo pudimos comprobar en el balneario del distrito de Huanchaco, uno de los más representativos de la ciudad de Trujillo.

AFECTACIÓN. De acuerdo a lo informado por el alcalde distrital José Ruiz Vega, el turismo se redujo en un 70% en esta parte de la región.

“Este año, a diferencia de años anteriores y de fines de semana largos, el turismo ha bajado en un 70% aproximadamente. Antes, en cada fin de semana largo recibíamos alrededor de 20,000 turistas y ahora hemos recibido solo 4,000 o 5,000”, detalló.

En una caminata por la orilla de la playa pudimos apreciar que aún quedan restos de ramas y palos, producto de la desembocadura de los ríos en el mar, que poco a poco van quedando varados en todo el litoral costero.

En ese sentido, el burgomaestre informó que todos los días el mar arroja estos residuos, los mismos que de inmediato son recogidos con maquinaria y por el personal de limpieza de la comuna distrital.

“Estamos en un 80% en limpieza, luego de esto se va a promover bastante al balneario a través del Mincetur y como municipalidad vamos a seguir trabajando de la mano con los restaurantes, hoteles, y con el transporte público para seguir atrayendo a los turistas”, remarcó.

Cabe indicar que quienes también sufrieron grandes pérdidas económicas son los trabajadores que alquilan sillas y sombrillas a los veraneantes. En nuestro recorrido nos encontramos con Santos Rojas, quien se dedica a esta actividad hace 10 años y nos comenta que a diario solo gana 30 soles, cuando antes ganaba entre 100 y 200 soles diarios por alquilar sus productos.

HOTELES Y RESTAURANTES. Definitivamente, la baja en el sector turismo afecta también la demanda en los hoteles y restaurantes, tal como lo explica Leoncio Rojas Gallardo, presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco, quien además precisa que la ocupabilidad de los hoteles se ha reducido en 28%, mientras que la afluencia de público en los restaurantes, en 30%.

“El sector turismo se ha paralizado durante cuatro días, pero ya nos estamos reactivando. En este momento tenemos una proyección aproximada de 28% de ocupabilidad en hoteles y los restaurantes están en 30%. Esperamos que con las medidas de promoción, con la conectividad de la puesta del puente Virú ya podamos ir recuperándonos”, expresó.

REPOTENCIAR. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, llegó a Trujillo y recorrió el balneario de Huanchaco, y también el centro arqueológico Chan-Chan.

En entrevista a Correo precisó que a pesar de todos los embates de la naturaleza, estos puntos turísticos están aptos para recibir al público y anunció la repotenciación de los atractivos turísticos.

“Después del recorrido que he hecho he podido ver que están bastante bien. He estado en Chan Chan, he recorrido la ruina, el centro arqueológico, los cuales están perfectamente aptos para la visita de los turistas. En Huanchaco veo que ha mejorado bastante después del huiaco que entró por la quebrada de El León, en las noches el mar está botando una especie de ramal, pero las autoridades están actuando de inmediato para limpiar todo”, expresó.

En la misma línea, anunció la puesta en marcha de la campaña “Vamos pa’l Norte”, con la que se busca reactivar el turismo y la economía en esta zona del Perú.

“No quiero adelantar en cuánto ha reducido la economía, no creo que sea tan dramático, pero tenemos la esperanza de que la caída sea baja y nosotros como Ministerio y como PromPerú estamos fortaleciendo a través de campañas el turismo. Estamos haciendo fuerza en los feriados de mayo y junio que se vienen para que se visite más el norte con la campaña “Vamos pa’l Norte”, remarcó.

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