Imagen
Imagen

En la calle. Tres intengrantes del directorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), sesionaron en plena vía pública, ello y dentro de una camioneta, tras nuevamente habérseles prohibido ingresar a su centro de labores, sede ubicada en la avenida Federico Villarreal 1300, urbanización Semi Rústica El Bosque (Trujillo).

Mario Reyna Rodríguez, Humberto Flores Cornejo y Sheilah Miranda Leo, fueron los citados directores -quienes acompañados de un notario público- sorprendentemente desarrollaron dicha sesión en el interior del vehículo.

TRIFULCA. El cónclave se realizó al promediar las 10 a.m., media hora después de que intentaran ingresar a la mencionada empresa, donde decenas de empleados de Sedalib, miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), entre otros integrantes de diversos gremios del ente en mención, impidieron -con banderolas en mano- el ingreso de los miembros del directorio.

El grupo que se resistió a la admisión de los directivos, vociferaba a viva voz que no iban a permitir que Sedalib sea privatizada, acusando a Mario Reyna -y a los que lo acompañaban-, de ser las personas que vienen orquestando la idea de otorgar la concesión de la empresa se saneamiento al sector privado.

Al lugar también se apersonó el fiscal de Prevención del Delito de Trujillo, Erick Rodríguez, quien ingresó al recinto raudamente y sin brindar declaración a la prensa.

Se conoció que dentro del local también se encontraba el gerente general de Sedalib, Carlos Venegas Gamarra.

VERSIONES. Tras el plantón de los trabajadores, el notario público, David Rubio Bernuy, manifestó que la realización de la sesión por parte de los miembros del directorio dentro de una camioneta ha sido tomada por ellos mismos.

“Ellos, a partir de la hora indicada, se han instalado. Consecuentemente, ellos desarrollan la agenda y concluirán con los acuerdos respectivos. La instalación del directorio siempre se hace en el lugar donde se ha convocado, y el local que se ha convocado es (la avenida) Villarreal sin número, entonces, hay una imposibilidad de ingresar. El directorio evaluará la pertinencia, yo no puedo adelantar alguna opinión, yo solo constato los hechos, que no han podido ingresar, que no han podido sesionar dentro de la institución; pero sí, por mayoría, ellospueden tomar la mejor decisión. ¿Si pueden sesionar aquí? Ellos toman la decisión. Yo como notario constato los incidentes, he verificado que ha habido el quórum respectivo, pero ellos tomarán la decisión”, indicó.

LO JUSTIFICÓ. A su turno, Humberto Flores -uno de los representantes de la comuna provincial de Trujillo ante Sedalib- justificó la realización de la sesión en plena vía pública.

“La reunión la llevamos a cabo en los exteriores de Sedalib y redactamos el acta correspondiente cumpliendo lo normado por la ley. Convocamos a los dos directores ausentes (José Landauro Valentini y Víctor Cotrina) pero no contestaron el teléfono a pesar de que estaban citados. Lo mismo hicimos con el gerente general Carlos Venegas quien tampoco se apersonó, para facilitarnos el ingreso al local”, acusó Flores Cornejo.

ELECCIONES. Ya en la firma final del acta, los mencionados tres directores convocaron a una conferencia de prensa, en el que anunciaron al nuevo personaje que encabezará dicho directorio y la misma gerencia general.

En ese sentido, los directores presentes acordaron encargar la presidencia de la misma al representante de mayor edad, por lo que se eligió a Humberto Flores Cornejo.

En esa misma línea, acordaron nombrar a la funcionaria Julia Rojas Deza, quiene es contadora de profesión, como la nueva gerente general de Sedalib, en virtud -según dijeron- a su experiencia y méritos profesionales, cargo que ocupó en otras oportunidades en calidad de interina.

Cabe mencionar que ambas designaciones -según fue constatado en un acta- fueron encargadas provisionalmente por espacio de treinta días, o en su defecto, hasta que convoquen a otros representantes.

“NO HAY PRIVATIZACIÓN”. En otro momento, Sheilah Miranda, representante del Ministerio de Vivienda ante el ente de saneamiento, negó que se esté buscando la privatización de Sedalib.

“Que quede bien claro, no se está buscando la privatización de la empresa, no se está planteando despidos de trabajadores y tampoco se está considerando la modificatoria de las tarifas. Eso es totalmente falso”, enfatizó.

ACUSÓ A VENEGAS. En tanto, Mario Reyna acusó a Carlos Venegas de haber “encabezado” la disposición de no hacerlos ingresar al local, para ello indicó que en su poder tiene audios que comprobarían que Venegas Gamarra se reunió el último jueves 26 de febrero con los trabajadores para que hagan un plantón en la puerta de entrada a Sedalib.

“El audio ha sido grabado por los propios trabajadores de la empresa que están en contra de la forma en que se viene administrando Sedalib, y nos fue proporcionado. Lo que se oye claramente es a Carlos Venegas, los dirigentes del sindicato y demás trabajadores, estaban planificando el plantón para el día de hoy (ayer)”, reveló.