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Trujillo: 4 compactadoras del Segat bajo la lupa de la Contraloría y el congresista Salazar

Autoridades inspeccionan de forma inopinada el taller de este Organismo Público Descentralizado. El parlamentario dice que camiones son pequeños y no sirven para recoger la basura de todo Trujillo; mientras que el contralor revela que se inició una auditoría y un perito mecánico revisa cada una de las unidades

Trujillo: 4 compactadoras del Segat bajo la lupa de la Contraloría y el congresista Salazar

Trujillo: 4 compactadoras del Segat bajo la lupa de la Contraloría y el congresista Salazar

03 de Noviembre del 2016 - 07:24 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Cristina Aguilar

El congresista Octavio Salazar Miranda sostuvo ayer que las cuatro compactadoras adquiridas, en junio de este año, por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no sirven para recoger las 450 toneladas de basura que se generan al día en esta ciudad. Esto, debido a que los vehículos son demasiado pequeños.

A su turno, el contralor de La Libertad, José Dioses Aponte, informó que se ha iniciado una auditoría de cumplimiento en todo lo que significó el proceso de la adquisición de esta maquinaria.

El objetivo es verificar que la comisión de la MPT que estuvo a cargo de la compra de esta maquinaria, haya cumplido con todo el marco normativo de las adquisiciones públicas.

INSPECCIÓN INOPINADA. Estas declaraciones las ofrecieron el parlamentario y el contralor de La Libertad, después de realizar una inspección inopinada en las instalaciones del Taller de Servicios Mecánicos Generales del Segat, ubicado en la avenida América Norte N° 1400.

“Hemos visto que en el momento que el winche de la compactadora levanta el contenedor, la parte delantera del camión se levanta y eso ocurre porque estos vehículos no tienen doble eje y son pequeños”, agregó el legislador liberteño.

DETALLES TÉCNICOS. Asimismo, Octavio Salazar explicó que fue el personal especializado del Segat el que precisó las especificaciones técnicas que tenían que reunir los camiones antes de que la comisión de la MPT los compre.

Lo que permite inferir que los únicos responsables de haber realizado una supuesta mala adquisición serían los integrantes de la comisión de licitación.

“Pero, lo preocupante acá es que no se puede recoger toda la basura de Trujillo. Trujillo es una de las ciudades más importantes del país y se tiene que contar con camiones de alto tonelaje para recoger la basura. Yo sé que esto es un tema de presupuesto; pero no quiero adelantar nada más. Acá el contralor seguro les puede dar mayores alcances del trabajo que están realizando ellos”, indicó.

LICITACIÓN. En efecto, el contralor José Dioses Aponte comentó que tras las denuncias periodísticas sobre presuntas irregularidades en la licitación pública N° 003-2016-MPT para la adquisición de cuatro camiones compactores, se dispuso que el Órgano de Control Institucional de la MPT realice una auditoría de cumplimiento sobre el particular.

Debido a que los cuestionamientos giraban en torno a que las unidades adquiridas no estarían de acuerdo a las especificaciones técnicas y la necesidad de la ciudad Trujillo, se solicitó la participación de un perito mecánico para que revise al milímetro cada uno de estos vehículos.

Al respecto, la Comisión de Auditoría ha verificado que los camiones de placa EGW-275, EGW- 297 y EGW-358 se encuentran operativos pero con los siguientes detalles:

NO LEVANTA. Se verificó que el winche de la compactadora de placa EGW-297 funciona levantando contenedores de metal de capacidad de 6m3, que contienen residuos sólidos. Sin embargo, la capacidad de carga de esta unidad vehicular no es la adecuada, toda vez que el punto de apoyo del eje trasero ocasiona que el eje delantero se levante por exceso de peso del contenedor.

En tanto, la compactadora de placa EGW-358 se encuentra operativa con la misma deficiencia en el punto de apoyo del eje trasero.

Finalmente, la compactadora de placa EGW-275, de capacidad del contenedor de 15 m3, no cuenta con sistema de winche, al haber tenido una rotura en la base para levantar contenedores. No obstante, la empresa RMB SATECI reconoció entregar un nuevo winche como parte de la garantía.

“Es probable que a fin de mes se tenga un informe final sobre la auditoría de cumplimiento que se ha iniciado. Tras ella, se evaluará si hay responsabilidad administrativa o penal de los involucrados”, agregó el contralor.

Por su parte, el congresista Octavio Salazar dijo que está a la espera de que la Contraloría emita su informe para que en base a ese documento le pueda realizar las recomendaciones al alcalde de la MPT, Elidio Espinoza Quispe.

EL SINDICATO. Charles Paredes Mendoza, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Segat, sostuvo en su momento que la dificultad que ha surgido tras la adquisición de estas compactadoras está en el hecho de que no se puede cumplir con el servicio de recoger la totalidad de la basura que se acumula en las calles.

El motivo: estas compactadoras tienen una capacidad de carga de seis toneladas, muy lejos de los otros vehículos que pueden cargar 14 y 16 toneladas de basura.

El sindicalista mencionó como otro inconveniente surgido con estas compactadoras, el hecho de que no pueden levantar los grandes contenedores ubicados en cerca de los mercados como es el caso de La Hermelinda.

“Esos contenedores logran acumular una tonelada de basura y ese camión compactador no pueden levantarlo; el trabajador tiene que descargar un poco de peso con lampas y en las pocas ocasiones que el chofer logra maniobrar y levantar el contenedor el vehículo, como no tiene mucho peso, se levanta y pierde estabilidad. En cualquier momento puede ocurrir un accidente”, advirtió.

Esto último ha sido corroborado por el perito que trabaja con la Contraloría General de la República. La MPT invirtió 2 millones de soles en las cuatro compactadoras. 

Pandora Slam

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