Trujillo: Alta contaminación de ruido y de aire en la ciudad
Trujillo: Alta contaminación de ruido y de aire en la ciudad

Diariamente la comunidad se encuentra expuesta a distintos tipos de contaminación. Algo que a veces ya no le prestamos tanta importancia, pero es un peligro constante para nuestra salud.

La institución “ ¡Ahora!”, por petición del Ministerio del Ambiente, ha elaborado un diagnóstico ambiental de la provincia de Trujillo, en la que se evaluó el estado del aire, agua, suelo y contaminación sonora,; este último el más preocupante.

Hoy habrá reunión para contemplar este informe en Los Tallanes, jirón San Martín 455.

SONORIDAD. La contaminación sonora puede afectar a las personas fisiológica y psicológicamente. Aquí entra a tallar el ruido de los carros producidos por los claxon y motor.

Así, en el estudio elaborado por “Trujillo ¡Ahora!” se indica que en el centro de Trujillo los niveles de sonoridad superan los 50 decibeles (el estándar), llegando hasta 75.2 con tráfico y a 64.1 sin tráfico.

Ante esto, se precisa elaborar una estrategia sostenida para sensibilizar a la población sobre el riesgo que se corre y el uso adecuado de la bocina.

AIRE. Es conocido que el parque automotor es el principal contaminante del aire, debido al uso de combustibles fósiles. Además, las centrales térmicas, fundiciones, refinerías, fábricas industriales y agroindustriales producen altos contaminantes como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, plomo, hidrógeno sulfurado, entre otros.

Frente a estos resultados que resultan nocivos para la salud, se ha dispuesto tomar acciones conjuntas de instituciones gubernamentales para mitigar esta realidad.

AGUA. Este diagnóstico también determinó que con la ejecución del Proyecto Chavimochic se dejó de explotar las aguas subterráneas y como consecuencia se ha incrementado el nivel freático y áreas con problemas de drenaje. De esta manera, indica que el nivel del agua del subsuelo en varios sectores de Laredo es alto y exige bombear o drenar para disminuir el impacto del agua en el crecimiento de la caña de azúcar.

En tanto, de los once distritos de la provincia, solo tres utilizan agua subterránea y superficial: Trujillo, El Porvenir y Huanchaco. En cambio, Víctor Larco y Salaverry solo utilizan agua de fuente subterránea, mientras que La Esperanza, Florencia de Mora y Moche utilizan agua de fuente superficial.

SUELO. La contaminación del suelo en este estudio se centra en el botadero controlado de El Milagro, donde llegan un poco más de 1000 toneladas diarias. La contaminación del suelo la ocasionan empresas industriales de curtiembre, agroindustrias y otras que despiden sus residuos al sistema de alcantarillado y a los ríos. 

TAGS RELACIONADOS