Trujillo: Asesinan a agente del Inpe que había sido amenazado
Trujillo: Asesinan a agente del Inpe que había sido amenazado

Hace una semana había contraído nupcias, y ahora deja en la orfandad a su hija de tan solo diez años.

Cristian Cruz Luna, un agente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que trabajaba en el penal  de Trujillo, fue abatido de ocho balazos, ayer al promediar las 9 a.m., minutos después de haberse retirado de su centro de labores.

EL CRIMEN. De acuerdo a la versión del chofer del taxi en que iba Cruz Luna, éste abordó el vehículo en la carretera Panamericana Norte, a pocos metros del referido penal.

Se informó que el agente iba acompañado de dos personas, un hombre y una mujer, que aparentemente son sus compañeros de trabajo.

Cuando el vehículo se encontraba a la altura de la intersección de las avenidas Túpac Amaru con Pablo Casals, en Trujillo; dos hombres, cada quien piloteando una moto lineal, se acercaron de manera intrépida al taxi y sin miramientos, uno de ellos, apretó el gatillo y decargó ocho balazos que perforaron diferentes partes del cuerpo de Cristian Cruz.

Aquel momento tenso, percibido por los tres testigos que se encontraban al lado de la víctima, fue tan repentino que no permitió reconocer a los delincuentes que finalmente se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Tras el brutal ataque, Cristina Cruz Luna fue trasladado de inmediato al Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), pero desafortunamente por haber recibido los proyectiles a la altura del pecho, espalda y cintura, su cuerpo no resistió y murió.

“FUE AMENAZADO”. Dentro del hospital, Milagros Zapata Valdiviezo, prima del infortunado agente del Inpe, declaró a la prensa que Cristian Cruz hace poco recibió amenazas.

Según manifestó, su primo le había informado que al interior del penal El Milagro habían asesinado a un interno y que a él lo estaban responsabilizando de dicha muerte.

“Él había pedido su cambio a Lima porque lo estaban amenazando, me dijo que habían matado a un chico y que le estaban echando la culpa”, refirió.

Agregó que ayer por la mañana, antes de que asesinen a su primo, se habían comunicado a través de WhatsApp, pero nunca hubo sospechas de lo que después le sucedería.

MUTIS. Por su parte, el director del penal El Milagro, Nilton Guevara Mendoza, solo se limitó a decir que el caso del crimen del agente del Inpe está en investigación.

“Trabajamos con internos de alta peligrosidad”, espetó sin dar mayores declaraciones.

MINISTRA. A su turno, la ministra de Justicia, Marisol Perez Tello, desde Lima lamentó el suceso contra el agente Cristian Cruz recordando que en la víspera estuvo en el penal de El Milagro.

“Quiero manifestar públicamente mi dolor, ayer (jueves 13 de octubre) hemos estado en Trujillo presentando un programa “Quiero cambiar, quiero triunfar”, frente a dos mil jóvenes”, dijo.

“Conocimos -agregó- a un joven llamado Cristhian, de 28 años, se había casado hace una semana; saliendo del penal lo han asesinado de ocho balazos, deja una niña huérfana, quería decirlo porque esas son cosas que se tienen que enfrentar”, indicó.

Acto seguido, Pérez Tello remarcó se dirigió una frase a los asesinos de Cruz Luna.

“Quiero mandarles un mensaje a las personas que han hecho esto: “No nos van a parar”; el crimen en Trujillo va a terminar. Hemos estado dentro del penal asumiendo el compromiso de personas privadas de la libertad. Allá, donde quieren asustarnos, vamos a entrar con más fuerza, esto se acabó”, acotó.

EXIGENCIA. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios región norte; Víctor Vásquez Avila, indicó que estos son los riesgos que corren los servidores de presidios y demandó a las autoridades “no coludirse y aplicar todo el peso de la ley a los responsables”.

TAGS RELACIONADOS