GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Mural Artístico de la se vio afectado por el paso de siete huaicos que llegaron desde la quebrada San Ildefonso. 

A la altura de Jesús de Nazareth se aprecia como las piezas del mosaico  bautizado como "Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional”, que se ubican en el perímetro de la UNT, está deteriorado y se viene cayendo por partes. Además se aprecia los estragos del barro y arena que trajeron los huaicos. 

Como se sabe en esta avenida Jesús de Nazareth, ubicado a unas cuadras del centro de Trujillo, fue la que más sufrió con los huaicos donde se inundó y llegó alcanzar los 40 centímetros. 

TRABAJOS. El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Gonzales, inspeccionó los daños en el mural mosaico y dijo que empezarán con la refacción. 

“Hemos realizado la inspección en la zona y hemos apreciado que en la parte que da al Ministerio Público deterioro en los mosaico. No sabemos si por los huaicos, el lodo o por las maquinas que estuvieron limpiando la avenida, por lo que estamos disponiendo que los técnicos evalúen el daño y empezar los correctivos”, señaló. 

Son tramos de hasta medio metro a 70 centímetros de largo por 20 a 30 centímetros de altura en diferentes paños temáticos los que han sido vulnerados y donde se hace necesario volver a colocar los mosaicos de un centímetro cuadrado, siguiendo el diseño del boceto original.

El mural mosaico, ubicado en la avenida Jesús de Nazareth, fue inaugurado en mayo del 2010 y recoge los acontecimientos más trascendentes de la historia liberteña. En él se puede apreciar a los primeros hombres que poblaron el territorio de La Libertad, los primeros pescadores y los guerreros mochicas con su dios Degollador.

Igualmente, a los típicos caballitos de totora en el mar y los caballos de paso, las ventanas coloniales y la plaza de armas de 1900 con su pileta. Asimismo, se aprecia expresiones de la cultura Chimú con Taykanamo y Chan Chan.