Trujillo: Capturan a 12 de “Los Malditos de Chicago II” (VIDEO)
Trujillo: Capturan a 12 de “Los Malditos de Chicago II” (VIDEO)

Aunque el cabecilla y principales integrantes de la organización criminal “Los Malditos de Chicago” se encuentran tras las rejas, la prisión parece no haber sido ningún impedimento para que desde sus celdas sigan comunicándose con los remanentes, quienes se han reorganizado y continúan con su accionar delictivo, en 

De acuerdo al trabajo de inteligencia, los residuos de esta gavilla se concentraron específicamente en la comercialización de droga y robo agravado en diversos puntos de la ciudad.

Es así que la madrugada de ayer 300 agentes policiales y 25 fiscales irrumpieron en 20 inmuebles de Trujillo (Barrio Chicago), Víctor Larco y La Esperanza y capturaron a 12 integrantes de la organización criminal denominada “Los Malditos de Chicago II”, entre los cuales que figuran tres mujeres.

CAPTURA. Debido que en el primer megaoperativo realizado el pasado 17 de diciembre de 2015 no se logró detener a todos los integrantes de este grupo criminal, no pasó mucho tiempo para que los remanentes tomen la posta y sigan delinquiendo.

Tras siete meses de investigación se pudo conocer que los residuos de “Los Malditos de Chicago” se concentraron en la venta de droga, tomando como punto central de venta las calles del tradicional Barrio Chicago.

Al tener los suficientes elementos que los incriminan, el Ministerio Público solicitó ante el Poder Judicial la orden de descerraje y allanamiento en 20 viviendas.

Al tener luz verde, alrededor de las 2:00 a.m. de ayer un fuerte contingente policial acompañados de los representantes de la Fiscalía sorprendieron a los facinerosos mientras dormían tranquilamente en sus inmuebles.

Detenidos. Las autoridades detuvieron a Wilder Rafael Arroyo Benites (a) “Rafa” quien es el cajero de la organización delictiva.

Mientras que los sindicados de proveer de droga son Christian Ever Cuba Momsalve (a) “Cristhian”, Ronald Eduardo Pacheco Santillán (a) “Ronald Pacheco”, Víctor Manuel Lecca Mercado (a) “Víctor Manuel”, Walter Gustavo Pacheco Santillán (a) “Gordo Walter”, Nelly Ruth Lecca Quiroz (a) “Nelly Lecca” y Josué Moisés Mestanza Córdova (a) “Moche”.

Asimismo, los encargados de la distribución de los estupefacientes serían Humberto Arenas Ramos (a) “Manzanero”, Percy Daniel Moreno Samame (a) “Percy” y Milagros Villanueva Escobal (a) “Milagros”.

De acuerdo a la Policía, Lizeth Melissa Pretell Contreras(a) “La Che che” y Erick Aderly Mendez Rodríguez (a) “La Pulga”, cumplían con cometer asaltos y robos dentro de la organización criminal.

En los predios se incautó 56 municiones, 34 celulares, un paquete con marihuana, 23 bolsas con pasta básica de cocaína, un vehículo y S/ 5,722 en efectivo.También decomisaron S/ 4,120 en billetes falsos.

FISCALÍA. Según informó la fiscal a cargo de la investigación, Jennifer Ludeña Meléndez, cuentan con las evidencias suficientes que los incriminan en el delito de tráfico ilícito de drogas.

“Esta vez que se ha capturado parte de la organización que quedó de la vez pasada dedicada al tráfico de drogas y rezagos de los robos (...) Se ha hecho un trabajo de videovigilancia donde se advierte que la modalidad para la entrega de drogas, modalidad mucho más rápida para no tener mucho tiempo esta sustancia dentro de los domicilios”, comentó.

La representante del Ministerio Público indica que los facinerosos se encargaban de la comercialización de la ilegal mercadería a través de la modalidad de “delivery”.

“Era una sola persona la que se encargaba de almacenar y guardar la droga, incluso a esta persona se encontró cantidad de dinero, unas sumas fuertes y cantidad de monedas. Es una mujer, es Milagros Villanueva Escobal.

Esta persona salía y entregaba (la droga) a quienes se iban a encargar de la comercialización y hacían ‘pases’ en la calle, ni siquiera en una casa”, expresó Ludeña Meléndez.

Asimismo, la fiscal informó que los integrantes de la organización que están en el penal mantenían comunicación con algunos de los detenidos y planificaban el ingreso de droga al reclusorio.

Jennifer Ludeña informó que tras el plazo de detención preliminar, solicitarán 36 meses de prisión preventiva, modificatoria que entró en vigencia el 1 de marzo, con lo cual se amplía el plazo de la prisión preventiva para organizaciones criminales.

“Con la nueva ley de criminalidad organizada corresponde 36 meses de prisión preventiva”, finalizó.

visita. Tras el nuevo golpe contra este grupo delictivo, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, y el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández, arribaron a Trujillo para dar a conocer los detalles de la desarticulación de “Los Malditos de Chicago II”.

“Estamos celebrando en Trujillo un megaoperativo trabajado por las señoras fiscales de Crimen Organizado con la Policía Nacional y personal de Inteligencia (...) Meses de trabajo que han terminado con la captura de 12 de los integrantes, hay algunos pendientes de capturar pero no duden que van a ser capturados”, expresó Basombrío Iglesias.

El titular del Interior comentó que ha son 59 los megaoperativos ejecutados en todo el país y anunció que se vienen más novedades para Trujillo y otras ciudades del país.

Además, informó que de los 90 delincuentes de La Libertad que se encuentran en el Sistema de Recompensas, 26 ya han sido capturados desde que se estableció esta programa piloto.

Por ello invocó a la Policía continuar colaborado en la captura de estos hampones. 

TAGS RELACIONADOS