Trujillo: Comercio ambulatorio convierte en zona de riesgo a la Av. España
Trujillo: Comercio ambulatorio convierte en zona de riesgo a la Av. España

El problema del comercio ambulatorio continúa sin ser resuelto y mantiene preocupada a la comunidad de 

En tanto, la jefe de calidad y fiscalización de Hidrandina, Élida Huamanlazo Barrios, indicó que la avenida España y las zonas cercanas están en riesgo debido a las conexiones de electricidad clandestinas de los vendedores ambulantes.

INFORMALES. Élida Huamanlazo indicó que pese a realizarse operativos constantemente en la Zona Franca y la avenida España, la informalidad de los comerciantes continúa.

“La avenida España es la mayor zona de riesgo por las campañas navideñas, todas esas (calles) paralelas son bien congestionadas”, señaló la jefe de calidad.

Asimismo, dijo que era un trabajo complicado pues al detectar la conexión clandestina o los cables en mal estado, no pueden notificarle al ambulante como normalmente lo harían si estos tuvieran un stand o pertenecerían a un centro comercial.

“Nuestras áreas de control de pérdidas están identificando esos puntos donde hay un tema de reventa de energía o jalan los informales cables en la vía pública y hacen una conexión adicional”, sostuvo.

Huamanlazo reconoció que les falta concretar un trabajo en conjunto con la oficina de Defensa Civil.

SESIÓN. Con respecto a este tema, en la sesión de concejo provincial que se llevó a cabo ayer por la mañana, el gerente de Desarrollo Económico Local, Roger Ganoza Florián, expuso su plan “Navidad Segura 2016”.

En esta exposición informó de las medidas provisionarias que se utilizarían para mantener ordenados a los comerciantes ambulantes, solo por esta Navidad, comprometiéndose a implementar un plan donde se trate de erradicar a los ambulantes el próximo año.

Regidores como Luis Sánchez, Edward Berrocal y Rocío Taboada no se mostraron del todo satisfechos pues no querían que se empadrone y organice a los vendedores, sino que directamente se los retire de las pistas y veredas pues aseveraron que son una amenaza para el libre tránsito e imposibilitan la evacuación frente a un desastre.

No obstante, otros regidores como Manuel Montoya, Pablo Penagos y Cecilia Vilca se mostraron conformes con la exposición del gerente, pues consideraban que era la medida provisionaria más adecuada.

En tanto, Ganoza Florián dijo que no podía erradicar a todos los ambulantes pues no contaba con el personal suficiente. Agregó que si aplicaban el principio de autoridad para expulsarlos, se crearía conflictos.

OPINIONES. El regidor Pablo Penagos se mostró de acuerdo con que se permitan a los vendedores ambulantes ocupar temporalmente la vía.

“Lo importante es que hay que tratar el problema de fondo y darle una solución definitiva al comercio informal y comercio ambulatorio”, refirió.

A su turno, la regidora Rocío Taboada reprochó al alcalde Elidio Espinoza Quispe, pues afirma que es el “responsable político” del caos que se da en la avenida.

“Él tiene que velar por el bienestar de los ciudadanos y no solamente por un grupo de personas, que si bien es cierto necesitan trabajar, pero no poniendo en riesgo la vida y el hábitad de los demás”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS