Temas

Trujillo: Controversia por la detención de exfiscal con red criminal “El Grande del Valle”

Tras la captura de la abogada Patricia Pinedo junto a la organización criminal de Ascope, Luis Saldaña pide cautela en la investigación contra ella, pues refiere no se le puede vincular sino existen los suficientes elementos de prueba. Alfredo Galindo, su excolega, asume la defensa de la letrada

Trujillo: Controversia por la detención de exfiscal con red criminal “El Grande del Valle”

Trujillo: Controversia por la detención de exfiscal con red criminal “El Grande del Valle”

19 de Noviembre del 2016 - 09:05 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

De denunciante a denunciada. Por muchos años ejerció su profesión de abogada investigando a presuntos delincuentes y presentando los argumentos fiscales para hacer justicia, pero esta vez pasó al lado de los acusados.

La exfiscal Patricia Paola Pineda Sánchez, quien trabajó en la provincia de PacasmayoAscope como tal, fue detenida ayer en el megaoperativo que ejecutó la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público.

A ella se le acusa de ser el brazo legal de la organización criminal “El Grande del Valle” o “El Grande de Ascope”, donde fueron detenidos 30 presuntos integrantes.

Pineda Sánchez laboró desde el 2007 hasta el 2015 en las mencionadas provincias como fiscal provisional y la madrugada del último jueves en su vivienda se encontraron más de 4,000 soles y cuatro stickers que serían usados por la gavilla delincuencial para extorsionar a empresarios y transportistas en el valle de la región La Libertad.

INDICIOS. De acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, que reposa en la carpeta fiscal, la abogada era conocida por los delincuentes como “Doctora Paty” y presuntamente recibía una pensión estable por parte de la red criminal, y un dinero adicional cuando liberaba a alguno de sus miembros.

“Ella utiliza a otros abogados para que pregunten cómo están los casos y después entra a representar ella. Comunica e informa directamente a ‘El Grande’, ‘El Jim’, ‘La Angi’; además se encarga directamente de arreglar con los malos jueces, fiscales y policías para que dejen en pronta libertad a los integrantes. No solo representa a uno solo, también ha estado metida con la organización de ‘Los Malditos de Cartavio”, refiere el testigo en su declaración del 13 de octubre pasado.

Asimismo, añade que la abogada mantuvo una relación sentimental con Saúl Omar Neyra Ramírez, quien es integrante de “Los Malditos de Cartavio” y está preso en el penal de El Milagro. También señala que habría convivido por dos años y medio con alias “Roy”, quien es integrante de la “El Grande del Valle” y que no logró ser capturado en el operativo.

HABLA EL DECANO. Sobre el tema, el decano del Colegio de Abogados, Luis Saldaña Ruidías, se pronunció y solicitó a los fiscales cautela al momento de acusar si no se tienen las pruebas suficientes.

“Nosotros reclamamos que se tenga mucho cuidado porque a varios abogados ya se los ha excarcelado porque se los juzgó injustamente. Los abogados tienen derecho a comunicarse con sus patrocinados, sino ¿cómo los asesoran? De otra manera, si hay suficientes elementos, escuchas, videos u otras cosas, pues tiene que dictársele prisión preventiva, si es que está involucrada”, declaró.

Además, precisó que algunos de los abogados que defienden a delincuentes se comunican por teléfono con ellos, pero eso no quiere decir que estén involucrados en sus ilícitos.

“Por el hecho de que un abogado defienda a un delincuente, esto no justifica que cuando capturen a una banda involucren al abogado como parte integrante. El abogado está ejerciendo su derecho de defensa y eso es lo que queremos dejar sentado. No vamos a permitir que los abogados, por ejercer el derecho de defensa, van a ser involucrados como miembros de bandas, así ninguno va a querer defender personas que están al margen de la ley, lo cual es totalmente constitucional”, dijo.

LA DEFENSA. Por su parte, la defensa legal de la imputada, Alfredo Galindo Peralta, mencionó que su patrocinada en ningún momento visualizó la presencia de stickers extorsivos, por lo que refiere han sido “sembrados” por la Policía.

“Yo he conversado con ella y está muy soprendida por los stickers. Ella menciona que no ha visto nada, recién se entera por versión mía. En ningún momento ha visto stickers. Ella me ha referido que en todo momento ha colaborado con los fiscales para que ingresen a su domicilio. Hasta ahora no le han mostrado ningún acta con la presencia de stickers en su dormitorio o en su departamento”, señaló el abogado.

Respecto a la relación sentimental que habría mantenido la exfiscal con el alias “Roy”, el letrado remarcó que no es delito tener una relación sentimental con alguien.

Finalmente el past decano del Colegio de Abogados, Manuel Montoya Hernández, indicó que los stickers pudieron haber sido “sembrados” por la Policía y exije un pronunciamiento por parte del Colegio de Abogados.

“El tener dinero en su casa no es un indicio, los stickers es posible que la Policía los haya sembrado, y de eso yo puedo dar fe. Exijo que el Colegio de Abogado nombre una comisión y sacar un comunicado para ver hasta dónde está llegando la Fiscalía confundiendo la función del abogado”, manifestó.

Lo más leído