Imagen
Imagen

Es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía peruana; por eso, la Gerencia Regional de Agricultura decide rendirle homenaje anunciando el II Festival Interdistrital del Cuy 2015.

La finalidad de esta feria es promover el consumo de la carne de cuy en los mercados liberteños y difundir su crianza a través de diversos proyectos productivos.

“Estamos apoyando en mejorar la crianza del cuy, tanto en el manejo y entrega de módulos para beneficiar la raza de este animal. Esta crianza contribuye a la economía de nuestras familias y también a la alimentación”, dijo Miguel Chávez, gerente regional de Agricultura.

El concurso se realizará este domingo, desde las 10:00 de la mañana, en el Sector Santa Rosa del distrito de Poroto y contará con la participación de la Asociación de Criadores Agropecuarios de Cuyes.

Las escuelas de campo sobre la crianza del cuy aplicando las buenas prácticas pecuarias cuya mayor población se encuentra en la provincia de Sánchez Carrión, seguida de Otuzco, Pataz, Santiago de Chuco y Trujillo.

CON SALIDA. En nuestra región, la edad promedio de cada cuy que exige los restaurantes es de 2 a 3 meses, con un peso vivo promedio que oscila de 900 a 1100 gramos. Los precios fluctúan entre 17 y 25 soles por unidad, siendo la demanda local de aproximadamente 1360 toneladas de carne.

A la vez, José Aguilar, representante de la Asociación de Criadores Agropecuarios de Cuyes en el distrito de Poroto, sostuvo que el cuy tiene una alta demanda en el mercado.