Trujillo: Denuncian a comité licitador de la MPT
Trujillo: Denuncian a comité licitador de la MPT

Por el presunto delito de colusión agravada y falsificación de documentos, tres miembros del comité de adquisición de alimentos de la  fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Tal acusación es dirigida al gerente general de dicho ayuntamiento, Ismael Iglesias León, en su calidad de presidente y miembro titular del referido comité; además de otros dos integrantes: Hilde Molina Chuqillanqui (alcalde de Poroto y representante de los municipios distritales) y Felícita Ponce Salvatierra (representante del Ministerio de Agricultura).

PRECISIONES. De acuerdo a la denuncia planteada por el ciudadano Rodolfo Valdiviezo Zapata, la acusación contra los citados personajes es porque supuestamente “permitieron” que una asociación que ganó la buena pro para abastecer de arroz pilado corriente; además de otros alimentos como frejol panamito, arverja partida, habría presentado “documentación falsa”.

En ese sentido, se precisó que la mencionada sociedad, llamada Asociación Agropecuaria Tierra Milenaria, habría tomado el Documento Nacional de Identidad (DNI) del ciudadano Catalicio Casana Orbegoso, para hacerlo pasar como integrante de la citada asociación.

NIEGA VÍNCULO. En comunicación con Correo, Catalicio Casana, agricultor que vive en la comunidad de San Ignacio, distrito de Guadalupito, provincia de Virú, manifestó que nunca formó parte de Asociación Agropecuaria Tierra Milenaria, por lo que se vio en la necesidad de, inclusive, redactar una declaración jurada para “aclarar” que no es asociado, además de remarcar que no se explica porqué su nombre aparece en dicha relación.

“Nunca he contratado, ni pertenezco como socio de la Asociación Agropecuaria Tierra Milenaria. Desconozco cómo obtuvieron mi copia de DNI, plan de cultivo y riego, constancia de agricultura emitido por (la Gerencia Regional de) Agricultura de Virú”, dijo.

LOS ALIMENTOS. Cabe mencionar que el citado proceso forma parte de la “Adquisición de alimentos para los Programas de Complementación Alimentaria 2016“, ello, bajo el ámbito de la Ley N° 27767.

En ese contexto, el proceso realizado fue para comprar 264,284 kilos de arroz pilado, 18,872 kilos de frejol panamito y 14,930 kilos de arverja partida.

Así también, 84,444 envases de conserva de grated de pescado y 18,704 litros de aceite vegetal comestible.

Todo esos productos por un valor de S/ 1’442,596.44.

Pero eso no es todo, puesto que el denunciante, Rodolfo Valdiviezo, que también participó como representante legal de la Asociación Nacional Agropecuaraia Santa María, cuestionó que el organismo a su cargo “fue descalificado” luego de la “degustación”

que se le hizo al arroz cocido que presentaron.

RESPUESTA EDIL. Buscamos la comunicación con Ismael Iglesias, pero bajo ninguna vía se pudo acceder a su declaración.

Empero, sí se le consultó sobre el particular al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien indicó los siguiente: “Si hay una investigación, pues que siga la investigación, cuando culmine la misma se hablará más”.

Al ser consultado respecto a si su representada hará algo al respecto para no caer en la omisión de funciones, el burgomaestre sostuvo: “Como se hace siempre. Hay mucha gente que imputa. ¿Cómo son los trabajos en Fiscalía? Hay muchas denuncias que en el tiempo se diluyen, para eso hay que respetar el proceso de investigación, y son ellos los que determinarán, en todo caso el juez, que evaluará”.

En tanto, Correo también buscó entablar comunicación con los representantes de la Asociación Agropecuaria Tierra Milenaria, pero tampoco hubo respuesta.

Queda abierta la posibilidad para que los imputados realicen sus manifestaciones.

TAGS RELACIONADOS