Trujillo: Denuncian presuntas irregularidades en MPT por contratos con proveedor
Trujillo: Denuncian presuntas irregularidades en MPT por contratos con proveedor

Una delicada denuncia contra la Municipalidad Provincial de  (MPT) por presuntamente haber contratado de manera irregular con una empresa que no está en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) -que es un requisito básico para hacer contrataciones con el Estado-, fue revelada por tres concejales de dicho ayuntamiento.

De acuerdo a lo manifestado por la regidora Rocío Taboada Pilco, quien además estuvo acompañada por sus colegas Luis Sánchez Arteaga y Doris Uriol Saona, la empresa “Servicios Abanto”, que pertenece a Luis Alfredo Abanto Bustos, logró embolsarse la suma total de S/ 58,500 por realizar dos servicios requeridos por la administración edil.

EL TEMA. Todo empezó el 19 de enero de este año, cuando Miguel Guevara Santos, subgerente de Servicios Generales de la MPT, envía un informe a la supervisora de Equipo Mecánico, Eva López Villacorta, que “el cargador frontal modelo CAT 938G necesita reparación”.

El hombre de confianza del alcalde Elidio Espinoza, quien además postuló sin éxito al Congreso de la República durante las últimas elecciones, precisaba en su pedido que para la atención a la citada maquinaria pesada se necesitaba hacer un “sondeo de radiador principal, revisar y reparar el enfriador de aceite y la bomba de agua”.

LA RUTA. Tal es así que el mencionado trámite siguió su curso, el mismo que pasó por las manos de Gastón Alvarado Santos, subgerente de Abastecimiento de la MPT, quien pide a la gerente de Planeamiento y Presupuesto, Charlene Miñano Vera, que “se sirva otorgar la certificación presupuestal” para que se repare el cargador frontal, cuyo servicio costaría la suma de S/ 27,000. Cabe indicar que tal pedido a la funcionaria se hizo el jueves 25 de febrero.

Cinco días después (primero de marzo), Charlene Miñano responde a la solicitud de Gastón Alvarado y aprueba, con “Certificación de crédito presupuestario N° 109”, el referido monto para que se haga la reparación de la maquinaria pesada.

PAGO ACELERADO. Lo sorprendente de este trámite es que al cabo de dos días de haberse aprobado el presupuesto, es decir, el 3 de marzo, el propio Gastón Alvarado manda un oficio al sugerente de Servicios Generales, Wellington Bartra, quien señala que hay “conformidad de atención de bienes”, remarcando que su despacho debe remitir un “documento de conformidad” para que tramiten el pago correspondiente.

Fredy Ruiz Castro, responsable de Equipo Mecánico, el mismo día 3 de marzo informa que la empresa de Luis Abanto Bustos culminó con el servicio de reparación del cargador frontal y que todo “es conforme”.

Tal es así que “Servicios Abanto” presenta su factura N° 002 (el mismo día de marzo), precisando que por los servicios brindados tenía que cobrar la mencionada suma de S/ 27,000.

Empero, cabe mencionar que seis días después, el 9 de marzo, la empresa de Luis Abanto Bustos logra cobrar sus honorarios.

SEGUNDO SERVICIO. Por si fuera poco, en febrero, los funcionarios del burgomaestre Elidio Espinoza hacen una similar operación con la misma empresa. Es decir, desde la propia Gerencia de Servicios Generales de la MPT se gesta, otra vez, hacer una contratación para que se realice el mantenimiento de otra maquinaria pesada.

El 8 de ese mes, Wellington Bartra, subgerente de dicha área mencionada, emite un oficio a Gastón Alvarado, referido subgerente de Abastecimiento, pidiendo que se haga el servicio de reparación de una retroexcavadora marca CAT, con placa de rodaje HLSO-7536. Allí se indica que requiere la “reparación de sistema de frenos, atención a la pérdida de aceite hidráulico, pérdida de presión y reparación del sistema de doble tracción”.

APRUEBAN TRÁMITE. Como era de esperarse, la gerente de Planeamiento y Presupuesto, Charlene Miñano Vera, el 9 de marzo, aprueba la “certificación de crédito presupuestario N° 134”, cuyo monto para dicho servicio es de S/ 31,500.

Ahora bien, así como sucedió con la primera contratación que se hizo a la empresa “Servicios Abanto”, el trámite de pago para la mencionada compañía se efectuó una semana después, pero, finalmente, fue abonado el 13 de abril, tal como se aprecia en el “comprobante de pago N° 1175”, de acuerdo a la factura N° 003 presentada por la empresa de Luis Abanto Bustos.

LA NORMA DEL OSCE. Ahora bien, por todas estas consideraciones, cabe precisar que de acuerdo a un pronunciamiento emitido por la Dirección Técnico Normativa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) con relación a las “Obligaciones en torno a las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a ocho (8) UIT (Unidad Impositiva Tributaria)”, en el segundo acápite, señala lo siguiente:

“Para efectuar dichas contrataciones, a los proveedores les aplica la obligación de contar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), salvo en aquellas cuyos montos sean iguales o inferiores a una UIT”. Es decir, si la contratación por un servicio sea igual o menor a S/ 3,950. tema que, en el caso mencionado en este informe, no se habría cumplido dado que la empresa “Servicios Abanto” cobró por una se los servicios S/ 27,000 y por el otro la suma de S/ 31,500.

NO REGISTRADO. Así como se aprecia en el documento ubicado en la foto principal de esta nota, se indica que la empresa de Luis Alfredo abanto Bustos, cuyo RUC es 10419984766, no se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

En comunicación telefónica con Abanto Bustos, reconoció que, en efecto, en estos momentos su empresa no estaba registrada en el RNP, argumentando que fue “por un error” de ellos mismos por no haber “llenado un formulario”. Abanto agregó que se acercó a las oficinas del Osce de Trujillo para hacer las consultas del caso, quien le remarcó que “debía haber llenado” dicho formulario.

No obstante, Luis Abanto aseguró que ya había hecho el pago respectivo para estar inscritos correctamente, en el mes de febrero, pero que solo le falta el citado trámite.

Asimismo, aceptó que pese a ello cobró por los dos servicios que brindó su empresa a la comuna de Trujillo, pero señaló que espera subsanar su inscripción ante el RNP.

TAGS RELACIONADOS