Trujillo: Desborde de agua con lodo de quebrada San Ildefonso golpea por segunda vez
Trujillo: Desborde de agua con lodo de quebrada San Ildefonso golpea por segunda vez

En menos de 48 horas miles de personas volvieron a respirar de cerca el lodo que mojaba su humanidad y sus esperanzas, en 

En menos de 48 horas, la gente desprotegida y al acecho de la furia de la naturaleza clama, al lado de sus viviendas inundadas, ayuda.

No hay registro en la historia de Trujillo que en tan solo dos días haya sufrido el deslizamiento de agua con lodo tras el desborde de la quebrada San Ildefonso.

Ayer, al promediar las 3 p.m., San Ildefonso -literalmente- se quebró y sus aguas con fango empezaron a discurrir por Río Seco, desde el distrito El Porvenir, arrasando todo lo que encontró a su paso, cuya ruta siguió por Mampuesto, luego la avenida Miraflores, en Trujillo, para finalmente proliferarse por varias calles del centro histórico y las urbanizaciones San Andrés, La Merced, Trupal, Vista Alegre, California y llegó hasta Buenos Aires, su destino final y tradicional.

CLAMOR. Un total de 15 familias de la cuadra 5 del jirón Huallaga, en la avenida Miraflores (Trujillo), clamó apoyo a Defensa Civil para que los apoyen con una motobomba y así desempozar el agua que alcanza los 50 centímetros de altura.

“La pista está inundada. Hay bebés y niños que son los más afectados. Toda la cuadra está afectada, nuestras casas se inundaron, pero ya sacamos parte del agua”, indicaba Rully Rodríguez, morador de dicha zona, ubicada a espaldasdel cementerio Miraflores.

Sí, en este segundo evento de marzo, de acuerdo a las imágenes y los reportes oficiales, el deslizamiento de agua con lodo fue más abundante que antes.

Ni las bolsas con arena pudieron evitar que el huaico ingrese a las viviendas. Sin embargo, se pudo notar que la gente empezó a unirse más con la intención de mitigar el desastre que, por tercera vez -la primera fue el 10 de febrero de 1998- toma por asalto la provincia de Trujillo.

QUEBRADAS ACTIVADAS. Asimismo, la quebrada Bello Horizonte, ubicada en el distrito de Laredo, se desbordó afectando seriamente el centro poblado Quiriuac, en donde casas, vías y sembríos fueron cubiertas por la furia de la naturaleza.

El último míercoles 15 de marzo, la parte alta y baja de Laredo también sufrieron el efecto del deslizamiento de la quebrada San Carlos, provocando que decenas de familias duerman en las calles bajo carpas de plástico.

DESPIERTA EL LEÓN. Ayer en horas de la tarde se activó la quebrada León Dormido en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco.

Las aguas con barro llegaron a bloquear un tramo de la carretera de la Panamericana Norte que da acceso a la provincia de Ascope.

El deslizamiento pasó a la altura de la sede de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y bloqueó la vía de entrada a Ascope.

Cabe precisar que las fuertes aguas de la quebrada León Dormido pasaron pasada las 9 de la noche por el Óvalo Huanchaco, luego de que las aguas fueran encauzadas.

Por este motivo, la vía de evitamiento quedó bloqueada y también la carretera Trujillo-Huanchaco.

Además, se dio a conocer que el sector Marbella, en el centro poblado El Milagro, hubo afectación de al menos 15 casas.

VÍAS BLOQUEADAS. De acuerdo a las informaciones oficiales, el otro factor afectado por las lluvias y deslizamientos es el bloqueo de las carreteras con salida al norte, sur y este de Trujillo.

Por ejemplo, con la inundación de la vía en el centro poblado El Milagro, afecta directamente a los vehículos que se dirigen al norte.

Asimismo, por la noche, el río de Virú se había desbordado y un huaico también azotó la ciudad quedando la vía obstaculizada hasta el cierre de edición.

Asimismo, al este de Trujillo, se dio la disposición de bloquear las pistas a la altura de la provincia de Otuzco.

DESCARTAN TSUNAMI. En tanto, se presumió que había una aproximación de las aguas del mar hacia la ciudad; empero, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) detallaron que se solo se trata de un fenómeno anómalo pero no implica un tsunami.

Se recalcó que la fuente de la información fue obtenida del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), a través de la Capitanía de Salaverry.

MAQUINARIAS. Finalmente, desde el Gobierno Regional de La Libertad dieron a conocer que han dispuesto un pull de maquinarias, 96 en total, para atender las zonas de Chao (Virú), Trujillo, Ascope, Otuzco, entre otros.

Asimismo, se informó que se compraron cerca de 500 toneladas de alimentos (atún, arroz, aceite, leche) y 30,000 bidones de agua.

El gobernador regional Luis Valdez confirmó que hasta el momento han dispuesto de 13 millones de soles para los trabajos de emergencia y atención inmediata.

TAGS RELACIONADOS