Temas

Trujillo: Discrepancias tras renuncia de gerente Aurea Vilca

La exfuncionaria de Desarrollo Económico Local afirma que fue maltratada por no estar de acuerdo con “lotizar” la vía pública para ambulantes. En tanto, alcalde refiere que solo se les está dando una oportunidad para trabajar

Trujillo: Discrepancias tras renuncia de gerente Aurea Vilca

Trujillo: Discrepancias tras renuncia de gerente Aurea Vilca

07 de Noviembre del 2016 - 09:18 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: Correo

La semana que pasó estuvo cargada de novedades en la comuna provincial. Primero se aprobó por mayoría en sesión de concejo la tercerización del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), luego, el último viernes se conoció la renuncia de la gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Aurea Vilca Alfaro, por algunas discrepancias en torno a la permanencia de los comerciantes ambulantes en las calles.

“MALTRATOS”. A través de radio Exitosa, la ahora exfuncionaria manifestó que se le había maltratado por no estar de acuerdo con la demarcación de parte de las pistas de la avenida España, con la finalidad de que los vendedores ambulantes permanezcan en esa zona.

“En cumplimiento con mi responsabilidad he puesto en conocimiento de las instancias institucionales pertinentes para que se puedan corregir los hechos que no se ajustan al interés público y esto no ha sido posible, más bien he sido objeto de maltrato por mi postura en cumplimiento de mis funciones. Estoy completamente en desacuerdo con autorizar la vía pública para el comercio ambulatorio, habiéndose empezado a ‘lotizar’ la vía pública. Esto ya no solo contraviene las normas establecidas, sino que se me ha informado que tiene carácter indefinido”, comentó.

De acuerdo a lo que se conoció, se dio autorización a los vendedores para que ocupen un espacio de metro y medio para colocar sus respectivas mercaderías.

Frente a ello, la exgerente, a través de su cuenta de Facebook, agradeció a su personal y solicitó al alcalde evaluar las aciones que se están tomando respecto a la invasión de espacios públicos.

“Espero que haya una reflexión por parte de la autoridad local para considerar mi discrepancia con la visión de futuro de la ciudad y para evaluar lo avanzado, de tal manera que se pueda continuar con el trabajo, ya que en esta gerencia se ha logrado una mística de trabajo en equipo en función de resultados y no en un mero cumplimiento del horario”, resaltó Vilca Alfaro.

“LA VIDA CONTINÚA”. Ahora bien , el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, se pronunció sobre la renuncia de Aurea Vilca y argumentó que con esta medida solo buscan darle una oportunidad a los mercaderes.

“La gente se va y viene, tendrán sus propios problemas, pero hay que aceptarles. La vida continúa. Aquí hay una gestión y una política de gobierno local y el gobierno local significa darle a nuestros hermanos, que por años han invadido la calle y no han tenido la oportunidad, y que ahora van a la vía en un orden y en un respeto dentro de un horario, que como en todas las ciudades del mundo existe. Por lo tanto, la política de gobierno la instaura el alcalde por intermedio de las gerencias y eso es lo que está ocurriendo”, subrayó.

En el mismo sentido, indicó que en los próximos días se conocerá al reemplazo de su exfuncionaria de confianza. En tanto, se conoció que Aurea Vilca entregará esta mañana de manera oficial el cargo.

transitorio. Por su parte, el teniente alcalde Fernando Rojas Urquiza, mencionó que la referida medida no es definitiva sino transitoria, puesto que el tema del comercio ambulatorio es muy complejo y requiere de acciones a futuro.

“El comercio ambulatorio es un problema complejo que tiene varios aspectos: el social que implica el trabajo que estas personas realizan en las calles y por otro lado las vías que pertenecen a todos y que son de uso público. Las medidas que a futuro vengan para solucionar este problema creo que toman su tiempo, y en realidad ha habido varias propuestas para que las personas que usan la vía pública puedan incorporarse a estos lugares. Esta medida es transitoria, no es definitiva, la solución va por otro lado”, señaló.

Así también, recomendó a los vendedores asociarse en el futuro para que puedan conseguir un local donde instalarse.

“La formalización es todo un proceso, en realidad este no es un tema nuevo, sino de siempre. Mi idea es que los comerciantes deberían asociarse para ocupar espacios que no son la vía pública. Hay sitios donde ellos tienen que ubicarse y ajustarse a todo lo que cualquier comerciante hace”, detalló.

Rojas Urquiza resaltó la labor realizada por la exfuncionaria y precisó que “es una persona capaz y las puertas estarán siempre abiertas para que siga trabajando con nosotros”.

“NEFASTO”. De otro lado, la medida adoptada por el alcalde no ha sido bien vista por el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales (Semut), Freddy Solano Ibañez, quien sobre el tema indicó que es una decisión nefasta y que dejará un mal precedente en Trujillo.

“La corrupción lastimosamente no ha cambiado en nada, ni en lo que era con César Acuña ni lo que es ahora con Elidio Espinoza. Aurea Vilca ha destapado algo que se venía pudriendo desde el año pasado. Entregar espacios públicos al comercio ambulatorio es realmente una decisión nefasta para cualquier autoridad. Dentro de la Ley Orgánica de Municipalidades, dentro de las funciones está la contención del comercio ambulatorio, sin embargo lo más fácil es marcar las pistas y entregarle metro y medio a los ambulantes. Un precedente que nunca en Trujillo se había dado esto. Este señor no sabe lo que está haciendo”, remarcó.

Finalmente, dijo que el burgoamestre tendría intereses políticos detrás de todo esto, puesto que está buscando postular al Gobierno Regional de La Libertad en las próximas elecciones del 2018.

“Aquí hay un reparto de ilusiones, expectativas políticas. ¿Qué, cree Elidio Espinoza que con estos actos va a llegar a la región?, porque están apuntando así y vamos a ver cómo se van a utilizar los recursos públicos en favor de una campaña política”, acotó.

Lo más leído