Trujillo: El panel que vincula a León con los Sánchez Paredes
Trujillo: El panel que vincula a León con los Sánchez Paredes

Todos los que van a Huanchaco pueden ver, de paso, nada más a la entrada a este balneario, un alto panel publicitario que invita a visitar un hotel llamado “Libertad”, tres estrellas, al costado del restaurante Big-Ben y con teléfono (044) 501929.

El panel publicitario de este hotel está ubicado y se sostiene sobre un terreno cercado, con la siguiente dirección: avenida La Marina N° 210.

El hotel que se publicita aquí, y que en efecto está a un costado del restaurante Big-Ben, entre la avenida La Rivera con Luis Alberto Sánchez, tiene la misma razón social que el hotel del mismo nombre en el jirón Amazonas 450, cerca al centro de Trujillo.

Dicha razón social es Hotel Libertad SAC, con domicilio fiscal en la calle Leoncio Prado N° 1, interior “D”, en Pacasmayo. Y su propietaria es Gladis Alva de León, esposa del suspendido congresista liberteño .

El asunto no tendría nada de malo si no fuese porque trae una nueva viculación o coincidencia -como quieran llamarlo- entre el parlametario liberteño y el clan de los Sánchez Paredes, que como se sabe es investigado por presunto lavado de activos derivados del narcotráfico. ¿Y cuál es la vinculación? Ahora mismo pasamos a explicarlo.

El terreno cercado que figura con la dirección de avenida La Marina 210 en la entrada a Huanchaco tiene como titular a Segundo Manuel Sánchez Paredes, quien es el responsable de pagar los impuestos en la comuna de Huanchaco, de acuerdo a la información a la que este diario pudo acceder.

Es decir, el panel a través del cual se publicita el hotel del congresista José León -o de su esposa- ha sido puesto sobre una propiedad de los Sánchez Paredes.

Correo se comunicó insistentemente, desde la semana pasada, con el mismo suspendido parlamentario, quien sin embargo nunca respondió. Agotamos las posibilidades y logramos conversar con Mabel Aguilar, persona encargada de prensa del congresista.

A ella este diario le dio cuenta de la consulta que le queríamos plantear a León. Es así que horas después Mabel Aguilar nos devolvió la llamada y, aunque no pudo contactarnos directamente con el suspendido legislador liberteño, sí nos transfirió la versión del área de Administración del hotel Libertad.

La versión. De acuerdo a esta versión, los representantes del hotel pidieron una autorización en abril del año pasado a la Municipalidad Distrital de Huanchaco para poner este panel publicitario en otro lugar (al frente), sin embargo, debido a que ya se avecinaban los Juegos Bolivarianos de Playa en Huanchaco, la misma comuna determinó la ubicación en la que hoy luce el panel.

La misma Aguilar indicó que podrían conseguir la documentación que corrobore estos dichos.

Sin embargo, lo que llama la atención es que este panel publicitario se encuentra dentro del cerco perimétrico del terreno que pertenece a Segundo Manuel Sánchez Paredes, un privado.

Correo se comunicó con la municipalidad de Huanchaco, donde también nos aseguraron indagar sobre el particular en las próximas horas.

Pero en la misma comuna también se nos dijo lo evidente: es imposible que la municipalidad haya dispuesto la colocación de un panel dentro de una propiedad privada.

otras relaciones. No es, por supuesto, la primera vez que José León aparece vinculado a los investigados Sánchez Paredes. En setiembre del año pasado el programa de televisión Panorama difundió un video en el que se apreciaba su estrecha amistad, justamente, con Segundo Manuel Sánchez Paredes.

Dicha grabación propalada era del mes de diciembre del 2006. Allí se podía apreciar al hoy suspendido parlamentario y su esposa junto a otros invitados en la celebración navideña del grupo empresarial Minera Ganadera e Inmobiliaria San Simón, dirigida por Sánchez Paredes.

En el video se aprecia al investigado por la justicia peruana cuando le agradece a León y a su esposa por su presencia. Y se le ve al mismo legislador agradeciendo la deferencia.

León, en ese momento, rechazó tener una “relación cercana” con el clan liberteño y aseguró que su nexo fue solo de carácter “profesional” y “muy corto”.

“Es de público conocimiento que muchas personalidades e instituciones se interrelacionan con normalidad con la empresa San Simón y sus representantes”, dijo León.

Sin embargo, las relaciones también han ido en el campo laboral. Meses atrás este diario difundió que José León, antes de ser autoridad, asesoraba a Sánchez Paredes en temas relacionados a las empresas de este liberteño.

Ahora, a juzgar por este panel publicitario, las buenas migas con Manuel Sánchez Paredes, sin embargo, parecen haber continuado hasta hace poco.

TAGS RELACIONADOS