Trujillo: Gerente regional de Salud confirma 61 casos de dengue
Trujillo: Gerente regional de Salud confirma 61 casos de dengue

El sector  se encuentra con graves deficiencias en infraestructura, medicina y personal. Y a esto, luego de las fuertes lluvias en algunas zonas, se le suman los 61 casos de dengue registrados en la región: 42 en Chepén y 19 en Laredo.

Así lo informó el gerente regional de Salud, Víctor Alvarado, quien además indicó que con la declaratoria de emergencia sanitaria se lograría controlar la situación.

LINEAMIENTOS. El funcionario manifestó que la declaratoria de emergencia en Salud está orientada, en primer lugar, al control de las enfermedades que podrían producirse por la lluvias intensas.

“En este caso nuestra prioridad en La Libertad es el control vectorial del Aedes aegypti (mosquito transmisor), tanto como larva o como adulto”, afirmó.

En segundo lugar, se vigilará por el mejoramiento de las infraestructuras que puedan haber sido dañada por las lluvias intensas.

En tercer lugar, e igual de importante, Alvarado sostuvo que están orientados a brindar los medicamentos adecuados para que los problemas de salud puedan ser controlados.

Según refirió el gerente, los hospitales poseen medicamentos para tratar a los enfermos de dengue, zika y chikungunya.

MEDIDAS. Como medida de acción frente a estas enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, el gerente de Salud señaló que se están organizando brigadas multifuncionales.

“Tenemos 10 brigadas en Chepén y 7 en Laredo. Pero con la declaratoria de emergencia y con el presupuesto, van a tener que incrementarse las brigadas para tratar de atender simultáneamente”, dijo.

Estas brigadas estarán conformadas por personas encargadas de la fumigación, de las visitas a domicilio para dar las recomendaciones preventivas necesarias y que comprueban que las casas estén correctamente fumigadas.

Víctor Alvarado expresó que el dinero destinado para la región por la declaratoria de emergencia es de 2 millones de soles, pese a que el presupuesto que se había calculado era de 4 millones.

Añadió que todavía no han hecho la transferencia, pero que con este dinero se cubrirá las zonas de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo provincia, Virú y Otuzco.

RESISTENCIA. Alvarado lamentó que las personas aún se resistan a la fumigación de sus hogares.

A pesar de que existen sectores donde hay demasiados mosquitos por el agua empozada de la lluvia, lo cual es un peligro constante, los pobladores rechazan a los fumigadores, pues temen que el pesticida cause la muerte de sus animales.

“Pierdan cuidado, la fumigación no hace daño a las personas ni animales y es exclusivamente para los zancudos”, concluyó.

CONVENIO. Con el ánimo de paliar en parte la situación de la salud en La Libertad, ayer se firmó un convenio entre el ministerio del sector y el gobierno regional.

La titular de la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Claudia Ugarte Taboada, anunció que es muy importante para La Libertad firmar un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y el gobierno regional, con la finalidad de iniciar un trabajo de transformación de la atención primera de la salud.

“Uno va a la red y, por ejemplo, no encuentra un médicamento por la categoría del establecimiento. Por ejemplo, si requiere algún examen auxiliar tiene que ir a otro lugar... la gente solo confía en los hospitales, eso es lo que queremos cambiar, que el cliente vaya al primer nivel de atención y se le solucione su problema”, propuso Ugarte Taboada.

En esta red, explicó la directora, las áreas de consulta externa atenderán en un horario extendido. Además, expuso que es necesario tener un centro de urgencias.

“El tema no es mayor presupuesto, sino optimizar lo que tenemos ahora”, añadió la funcionaria.

Para cumplir lo planteado, Claudia Ugarte sostuvo que se realizará la vigilancia del cumplimiento de los estándares en todos los ámbitos.

CALIDAD. “Este convenio nos va a permitir llevar un servicio de calidad que es lo que quiere la población, no solamente en la atención del bienestar físico sino también el psicológico”. Con estas palabras, el gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, celebró el primer convenio en su género, fimado por el Ministerio de Salud con una región.

Respecto a la atención, el gobernador manifestó que la red de salud atenderá 24 horas al día y será “bastante planificada”.

Según indicó Valdez Farías, el objetivo es llegar a un grado de eficiencia del 100%.

TAGS RELACIONADOS