Trujillo: Hoy velan los restos del fiscal Fermín Caro en la sede del Ministerio Público
Trujillo: Hoy velan los restos del fiscal Fermín Caro en la sede del Ministerio Público

Hoy, los restos del fiscal Fermín Alberto Caro Rodríguez serán velados en la sede del Ministerio Público en , ubicado en la avenida Jesús de Nazareth, tras la aceptación de sus propios familiares.

Como se recuerda, el último sábado por la noche el extinto magistrado, que hace unos meses se desempeñó como presidente de la Junta de Fiscales de San Martín, fue abatido de tres balazos por dos sicarios a pocos metros de su casa, ubicada en el barrio Zaragoza, en la provincia de Moyobamba.

ITINERARIO. Se dio a conocer que el cuerpo de Caro Rodríguez fue trasladado, ayer, al aeropuerto de Tarapoto con destino a Lima al promediar las 4:30 p.m.; asimismo, se supo que debido a que sus familiares no encontraron pasajes para Trujillo, es por ello que hoy, para las 7:30 a.m., se tiene previsto el arribo del féretro para luego ser velado en la mencionada sede fiscal.

En tanto, se supo que se realizará una misa de cuerpo presente en la Basílica Catedral de Trujillo, y finalmente se procederá con el sepelio correspondiente.

SENTIDA PARTIDA. En conversación con Correo, el exfiscal Alfredo Galindo Peralta recordó que fue compañero de trabajo con Fermín Alberto Caro Rodríguez.

Manifestó que exigir la protección total para todos los fiscales, a nivel nacional, sería “materialmente imposible”.

“Sin embargo, sí debería haber protección anticipada para los fiscales que ven casos complejos como el crimen organizado, extorsiones. El fiscal no debe exponerse, los colegas deben cuidar su seguridad”, indicó.

“RIESGOSO”. Galindo sostuvo que le parece “peligroso” cuando ve que hay fiscales, que precismente están a cargo de casos complejos, andar por las calles, tomar taxis y llegar a sus casas sin el más mínimo resguardo policial.

“Si ellos ven temas como el crimen organizado, hasta deberían ser antisociales, no les debería faltar seguridad”, remacó.

En tanto, referió que enhorabuena, aunque tardía, el fiscal de la Nación ha dispuesto que los magistrados del Ministerio Público hagan sus requerimientos para la seguridad de ellos.

“Esto que sirva para que los fiscales no se expongan, ellos deben tomar sus propias precauciones, como yo lo hice en su momento, claro está, me refiero para los fiscales que están expuestos a los criminales”, remarcó.

PIDE MÁS REFUERZO. A su turno, el past decano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya Hernández, indicó que el lamentable asesinato de Fermín Caro “demuestra una vez más” que los fiscales están desprotegidos.

“El Estado tiene que hacer un esfuerzo para dotar con logística, en infraestructura y en protección de los fiscales, porque ellos son titulares en el ejercicio de la acción penal”, subrayó.

Recordó que los fiscales superiores son los que asisten a juicios, en segunda instancia, e inclusive en varias ocasiones hasta el fiscal decano.

CUESTIONA A LA PNP. En tanto, Montoya Cárdenas aprovechó para cuestionar la labor de la Policía Nacional, en este caso, precisó que “muchas veces” los efectivos policiales “elaboran actas totalmente falsificadas”.

“Estas actas, lamentablemente, después son materia de impugnaciones y que da pie a los descargos haciendo caer en errores a los fiscales y los jueces, por el mal trabajo de la PNP. Inventan actas”, relató.

NORMATIVA. Montoya dio a conocer que, de acuerdo al artículo 159 de la Constitucuón Política del Estado, el Ministerio Público “reemplaza al Estado” y en dicho reemplazo es el que “ejercita la acción, denuncia y acopia las pruebas”, por lo tanto, según señaló, “al Estado no es necesario que se le pida garantías”.

Finalmente, agregó que el Ministerio del Interior tiene que dejar de hacer “planteamientos teóricos” y dar seguridad a los fiscales y jueces.

TAGS RELACIONADOS