Trujillo: “Iremos hasta el Tribunal Constitucional para recuperar las tierras”
Trujillo: “Iremos hasta el Tribunal Constitucional para recuperar las tierras”

El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Miguel Chávez Castro, sostuvo que el problema legal en el que se encuentran actualmente con la empresa Agrícola Chicama y que ha originado que pierdan 16 mil hectáreas de tierras,  ha sido originado por la gestión que lideró José Murgia Zanier, en el gobierno regional de La Libertad.

“Ellos (anterior gestión regional) independizaron 16 mil hectáreas y dejaron abierta en su partida original, cuando toda esa partida correspondía a propiedad del Estado, al Ministerio de Agricultura. Eso se hizo hace muchos años. Ahí hay varias cosas que preocupan porque a los pocos días que se firma el contrato con la concesionaria para ejecutar la tercera etapa de Chavimochic, la empresa Agrícola Chicama hace la demanda. ¿De dónde salió esa información?, ¿quién le dio esa información? Es un tema que habría que preguntarle a la gestión anterior”, manifestó el funcionario.

Chávez aceptó que como consecuencia de la inscripción de la medida cautelar de demanda que ha puesto Agrícola Chicama en los Registros Públicos, dificulta enormemente entregar libremente las áreas a la concesionaria para la ejecución del canal madre.

HASTA EL FINAL. El funcionario dijo que ante esta situación, se han propuesto en Chavimochic y en el Gobierno Regional de La Libertad ir hasta el Tribunal Constitucional.

“Nosotros creemos que hay algo preocupante que está sucediendo en el juzgado de Paiján y la Sala, pues a pesar de no existir un sustento, le han dado la razón a Agrícola Chicama. Esperemos que al llegar al Tribunal Constitucional tengamos más imparcialidad”, agregó.

El gerente también explicó que en un inicio del proceso, Agrícola Chicama no sabía dónde estaban las áreas que dicen que les pertenecen. “Ellos (empresa Agrícola Chicama) alegan ser dueños de extensiones enormes de tierras y que en la reforma agraria solo se les expropió una parte y las otras áreas no sabían, y al no saber entonces han demandado por la totalidad de la tierras. Ahora quiero ver qué les va a decir el juez, dónde les va a decir que están sus áreas”, enfatizó.

Chávez negó que haya indefensión en el proceso y recalcó que llegarán hasta el Tribunal Constitucional. “En una conversación que hemos tenido con Agrícola Chicama nos han planteado delimitar las áreas para decirles dónde están la de ellos, pero nosotros no vamos a hacer eso”, acotó.