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El 24 de julio del 2014 se aprobó la ordenanza municipal N° 024-2014, más conocida como la “Ley Zanahoria”, la misma que se instauró con la finalidad de prevenir los vicios producto del alcohol, así como también reducir la delincuencia y de esa manera dar seguridad y tranquilidad a los vecinos de Trujillo.

deficiencias. En esta nueva gestión liderada por el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe, la ordenanza no viene cosechando muchos frutos debido a la falta de personal en área de licencias, que les impide salir a realizar los operativos correspondientes para el cierre de locales.

Otro de los puntos débiles en esta gestión es el hecho de no contar con un cobrador coactivo desde hace dos meses, lo que impide el cobro y la recaudación por las multas impuestas a todos los locales sancionados.

MÁS PERSONAL. El subgerente de Licencias y Comercialización de la MPT, Claudio López Benites, quien hace un mes asumió el cargo, indicó que la falta de personal es un punto que los perjudica, ya que urge la contratación de más personal para la labor de fiscalización.

López Benites anunció que actualmente la subgerencia cuenta con 8 fiscalizadores, los cuales resultan insuficientes. Por ello se viene solicitando entre 10 y 12 personas más para poder realizar un trabajo efectivo y de forma simultánea.

“El trabajo de campo se realiza en horas no laborables y vamos en grupos de entre 2 a 3 personas . Justamente el área ha solicitado la incorporación de más personal. Esperamos que se convoque a unos 10 a 12 fiscalizadores para poder distribuirnos porque hay algunos que tienen dos locales o son socios y se pasan la voz de los operativos y ya no podemos sancionar. Con más personal podremos realizar los operativos de forma simultánea”, refirió.

cobrador coactivo. En el mismo sentido explicó que desde hace 2 meses no cuentan con el cobrador coactivo, lo que impide que se pueda realizar los cobros por las sanciones impuestas, las cuales oscilan entre los S/. 1.500 y S/. 2.000 nuevos soles.

“Por ahora muchos cobros están paralizados porque el doctor encargado de los cobros coactivos ha tenido un concurso y ha ganado para ser fiscal y prácticamente dejó el trabajo. Se va hacer la convocatoria, esperamos que dentro de 15 a 20 días se pueda contratar a alguien, incluso se va a solicitar de 4 a 5 abogados más para nuestra área”, acotó.

OPINIÓN. Al respecto, la regidora aprista Rocío Taboada Pilco manifestó que el incumplimiento de esta ordenanza genera más inseguridad ciudadana y pérdidas en los recaudos de la municipalidad.

“Para poder hacer cumplir esta ordenanza la actual gestión debió prever la contratación de personal idóneo. Yo recuerdo que la gerente de Desarrollo Económico Local dijo al principio de la gestión en su exposición que se necesitaba este personal. El incumplimiento de esta ordenanza va a ocasionar más inseguridad ciudadana, cosa que Trujillo ya no puede soportar más. Que no se tenga el personal idóneo para que realice el cobro perjudica las arcas municipales y no solo en esta área, sino también en otras”, manifestó.

Por su parte, el regidor Carlos Fernández Verde, explicó que espera que las convocatorias se den lo más antes posible.

“Este es un problema (falta de personal) que está pasando en varias áreas y esperemos que puedan subsanar ello. Este tema debería ser la priorid, deberían hacerse rápido. No se ha tenido en cuenta al personal, por ello no se está ejecutando esta ordenanza. Si no brindamos a los gerentes el personal para que puedan cumplir, no se puede hacer un control total en todo Trujillo”, enfatizó.

DETALLES. Respecto a la ordenanza, las infracciones más comunes son por no contar con licencia de funcionamiento, ruidos molestos, por no cumplir con reglas de Defensa Civil y por permitir el ingreso a menores de edad.

Cabe recordar que los horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas son los siguientes: de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 2:00 de la mañana; de viernes a domingo de 7:00 de la noche a 3:00 de la mañana y los domingos de 7:00 de la noche hasta las 12:00 de la medianoche.

Las multas van desde el 5% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) hasta las 400% de la UIT, dependiendo de la infracción.

En lo que va del año se han impuesto 390 multas como sanción a locales que han incumplido con la referida ordenanza.

Los operativos se realizan en conjunto con representantes del Ministerio Público, personal de Defensa civil, efectivos de la Policía Nacional del Perú, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y la subgerencia de Licencias de la MPT.