Trujillo: Paso de vehículos pone en peligro edificaciones de huaca del Sol
Trujillo: Paso de vehículos pone en peligro edificaciones de huaca del Sol

El paso de vehículos pesados y menores por un camino que se ubica cerca de la huaca del Sol, en la provincia de , pone en peligro las edificaciones de este sitio arqueológico.

El director del Proyecto Huaca del Sol y la Luna, Ricardo Morales, afirmó que el paso de los vehículos por la vía en Trujillo, causa vibraciones que con el tiempo generan grietas en el monumento histórico y deja endeble a la mencionada estructura.

El camino está trazado cerca del ángulo suroeste de la Huaca del Sol en Trujillo y por día transitan un sinnúmero de vehículos de todo tipo, aseveró.

“El paso de los carros y camiones ocasionan movimientos que van afectando a nuestra huaca del Sol. Además, por estas fechas se prevé la llegada de lluvias, cuya agua se introducirá en las grietas del monumento y eso con el tiempo se traduce a un colapso inminente”, sostuvo Morales.

Lamentablemente y pese a que la zona está delimitada como lugar intangible, el mencionado camino sigue habilitado y usado por los conductores y transeúntes.

Por este motivo, el Proyecto Huaca del Sol y la Luna gestionó un presupuesto de 355,000 nuevos soles que servirá para prevenir las filtraciones de agua en las grietas que tiene la Huaca del Sol y reforzar las estructuras originales.

“Lo que vamos a hacer es construir unos andamios y resanar las zonas afectadas de la huaca del Sol para evitar que la filtración del agua perjudique más su estructura. Todo ello es lo único que podemos hacer y está descartado que pongamos techos, a diferencia de la Huaca de la Luna”, explicó.

Morales estimó que los trabajos en la Huaca del Sol durarán un mes y medio. En tanto, en la Huaca de la Luna, zona arqueológica abierta al turismo, está cubierta por techos y un sistema de drenaje que permitirá continuar sirviendo al público pese a las lluvias.

TAGS RELACIONADOS