Temas

Trujillo: Paso de vehículos pone en peligro edificaciones de huaca del Sol

Lluvias también afectarían a sitio arqueológico ubicado en Trujillo
Trujillo: Paso de vehículos pone en peligro edificaciones de huaca del Sol

Trujillo: Paso de vehículos pone en peligro edificaciones de huaca del Sol

03 de Diciembre del 2015 - 17:20 » Textos: Redacción | Correo

El paso de vehículos pesados y menores por un camino que se ubica cerca de la huaca del Sol, en la provincia de Trujillo, pone en peligro las edificaciones de este sitio arqueológico.

El director del Proyecto Huaca del Sol y la Luna, Ricardo Morales, afirmó que el paso de los vehículos por la vía en Trujillo, causa vibraciones que con el tiempo generan grietas en el monumento histórico y deja endeble a la mencionada estructura.

El camino está trazado cerca del ángulo suroeste de la Huaca del Sol en Trujillo y por día transitan un sinnúmero de vehículos de todo tipo, aseveró.

“El paso de los carros y camiones ocasionan movimientos que van afectando a nuestra huaca del Sol. Además, por estas fechas se prevé la llegada de lluvias, cuya agua se introducirá en las grietas del monumento y eso con el tiempo se traduce a un colapso inminente”, sostuvo Morales.

Lamentablemente y pese a que la zona está delimitada como lugar intangible, el mencionado camino sigue habilitado y usado por los conductores y transeúntes.

Por este motivo, el Proyecto Huaca del Sol y la Luna gestionó un presupuesto de 355,000 nuevos soles que servirá para prevenir las filtraciones de agua en las grietas que tiene la Huaca del Sol y reforzar las estructuras originales.

“Lo que vamos a hacer es construir unos andamios y resanar las zonas afectadas de la huaca del Sol para evitar que la filtración del agua perjudique más su estructura. Todo ello es lo único que podemos hacer y está descartado que pongamos techos, a diferencia de la Huaca de la Luna”, explicó.

Morales estimó que los trabajos en la Huaca del Sol durarán un mes y medio. En tanto, en la Huaca de la Luna, zona arqueológica abierta al turismo, está cubierta por techos y un sistema de drenaje que permitirá continuar sirviendo al público pese a las lluvias.