Trujillo: Pesadilla en las calles trujillanas por la falta de rehabilitación
Trujillo: Pesadilla en las calles trujillanas por la falta de rehabilitación

Han pasado más de cuatro meses del desborde de los siete huaicos que se registraron tras la activación de la quebrada San Ildefonso en Trujillo, y más de tres meses del inicio del plan de rehabilitación de vías que fueron dañadas, a cargo de la Municipalidad Provincial de  (MPT).

En su momento, el alcalde provincial Elidio Espinoza dijo que los trabajos consistían en el parchado y la colocación de emulsión asfáltica en las pistas y que estos se extenderán hasta finales de año.

Asimismo, la gerente de Obras Públicas, Liz Arroyo Rubio, manifestó que la rehabilitación de vías seguirá un cronograma de trabajo y que tienen como fecha de culminación, octubre del presente.

Lento. Transcurrido el tiempo, parece que los trabajos avanzan a paso lento, pues es común encontrar algunas vías en pésimas condiciones. Una de ellas es parte de la avenida Miraflores, exactamente en la intersección con la avenida Villarreal. En este punto de la ciudad, prácticamente, la capa asfáltica no existe, lo que genera un gran problema para el transporte urbano que transita por el lugar.

Correo comprobó que otros puntos de la ciudad se encuentran en las mismas condiciones, como la avenida Pedro Muñiz y la intersección con la calle Raymondi.

Otras vías en mal estado están en el cruce de la avenida Juan Pablo II y la avenida Los Colibríes, en la urbanización Los Pinos. Cabe indicar que la avenida Juan Pablo II fue una de las vías principales por donde pasó los siete huaicos.

A unas cuantas cuadras también se ubica la intersección de la avenida Húsares de Junín con la avenida Fátima, donde la situación es similar.

Es decir, aun hay mucho trabajo para el alcalde de Trujillo y sus gerentes encargados de la rehabilitación de las vías en la ciudad, más todavía con la llegada del Papa Francisco, prevista para el próximo año.

Confía. Sin embargo, el alcalde provincial Elidio Espinoza dice estar seguro que los trabajos de rehabilitación culminarán a finales de octubre. “El cronograma está dado y esa es la fecha que nos hemos propuesto. Esa es toda una programación y de acuerdo a eso se ha indicado esa fecha”, precisó.

Indicó además que estos trabajos se ejecutan con recursos propios, con una inversión de más de 3’000,000 soles, sin contar con el gasto de combustible para la maquinaría. Dijo que las obras en estos momentos se encuentran en un 50 por ciento.

Asimismo, el alcalde manifestó que espera la llegada de una partida económica, de parte del Gobierno, de 10’000,000 soles para la reconstrucción con cambios. “Estamos a la espera de que el Gobierno Central destine el dinero como nos han indicado”, comentó.

Proyectos. También, según el alcalde, ya iniciarían los trabajos de saneamiento por parte del Ministerio de Vivienda, a través de una empresa privada, en las zonas más afectas por El Niño Costero. “Esto de acuerdo a las fichas que ha indicado Sedalib, y en forma simultánea durante 60 días se realizarán estos trabajos”, expresó.

Por su parte, la gerente de Obras Públicas de la comuna provincial Liz Arroyo manifestó que en la rehabilitación solo se están ejecutando trabajos a nivel de superficie en las vías afectadas por El Niño Costero.

Un caso particular es que en la primera cuadra de la avenida Miraflores, que tiene doble vía, en un carril se ha parchado, mientras que en el otro carril se ha rehabilitado por completo.

Al respecto, la funcionaria manifestó que eso debe a que un carril ha sido afectado hasta la base, es decir, no se contaba con asfalto. “Nosotros hicimos una especie de reciclado para reforzar la base estructural y luego hemos puesto una capa de asfalto en frío y el parchado solo se realiza en zonas puntuales”, indicó.

Distrito. En la misma situación se encuentran los distritos de El Porvenir y Víctor Larco, que fueron también afectados por el desborde de la quebrada San Ildefonso.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, aseguró que lo único que tienen hasta el momento, para la rehabilitación de sus vías, es un convenio firmado con el Gobierno Regional de La Libertad.

La comuna distrital presentó nueve proyectos, de los cuales solo cuatro han sido aprobados por el Gobierno Central y que, actualmente, se encuentran en licitación, que culminará el 20 de agosto.

“Este dinero es para la rehabilitación de la avenida Larco, Juan Pablo II, Huamán y de la avenida Bolivia”, indicó.

TAGS RELACIONADOS