Trujillo: Recomiendan cuidados frente a problemas de asma en época de invierno
Trujillo: Recomiendan cuidados frente a problemas de asma en época de invierno

En esta temporada de invierno uno de los principales problemas de la salud en  y otras partes del país, son las enfermedades respiratorias, y uno de los problemas más frecuentes es el asma sobretodo en adultos mayores y niños.

Según especialistas los cambios de temperatura como el frío y la humedad agravan el estado del paciente al exponerse a ellos.

Para el doctor Marco Antonio Cornejo, neumólogo de la Clínica Auna Camino Real "un mal diagnóstico de la enfermedad (asma), o si no se recibe el tratamiento adecuado, puede limitar la actividad del paciente de por vida".

Asimismo el polvo y polen, los ácaros son uno de los desencadenantes de un ataque de asma, lo que hace que se aconseje a los pacientes que padecen la enfermedad que cubran los colchones cojines y demás, con fundas para que hagan de barreras protectoras.

"No son aconsejables las almohadas rellenas de plumas, tampoco los peluches, con el fin de evitar la acumulación de polvo. También el factor genético, es decir: se pueden pasar de padres a hijos. Además, el tener mascotas en casa es contraproducente para los pacientes con asma puesto que las pelusas o pelos de las mascotas pueden también desencadenar un ataque, por lo que se recomienda que cuando esto suceda se les busque otro hogar", explicó el especialista.

Es aconsejable utilizar los medicamentos siguiendo las recomendaciones del médico. Hacerse revisiones periódicas, para un control más exhaustivo de la enfermedad. El tratamiento del asma debe valer no sólo para la enfermedad en sí sino también para las enfermedades asociadas ella.

TAGS RELACIONADOS