Trujillo: Remodelación de la Plaza de Armas inicia con críticas
Trujillo: Remodelación de la Plaza de Armas inicia con críticas

Por lo general, la noticia del inicio de la ejecución de una obra pública debe significar el beneplácito para la ciudadanía, pero la remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de  (MPT), ha generado controversia y divisionismo.

Hubo voces que le recomendaron al alcalde Elidio Espinoza Quispe que cancele la obra, pues no era prioritaria después del desastre ocasionado por los huaicos producto de las lluvias por el fenómeno El Niño Costero.

Le propusieron que los S/3’113,485.31, que se tenía planeado invertir en esa obra, debería, mejor, utilizarse para las obras en la reconstrucción con cambio; pero el burgomaestre sostuvo que no había marcha atrás y así ha ocurrido.

CERRADO. Durante la madrugada de ayer, un grupo de obreros cerró todo el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo, a fin de iniciar con los trabajos de remodelación de los pisos y, nuevamente, los cuestionamientos no se hicieron esperar.

Hernán Aquino Dionisio, regidor de la MPT, calificó de “lamentable” que la gestión de Elidio Espinoza haya finalmente decidido gastar esos más de tres millones de soles en cambiar los pisos de la Plaza de Armas, en vez de invertir ese dinero en mejorar las pistas y las calles de la ciudad afectados por los huaicos.

HAY PRIORIDADES. “Yo creo que hay prioridades en las pistas, hay prioridades en áreas verdes, la limpieza pública, el comercio ambulatorio; sin embargo, una plaza de armas que está en condiciones adecuadas, por el momento, está siendo intervenida, a pesar de que nosotros la hemos observado, porque con el programa reconstrucción con cambios, definitivamente habrá intervención para las principales calles y vías, y yo no sé cuál es la proyección de esta gestión con esta obra”, señaló.

SE APRESURA. Hernán Aquino infirió que el alcalde Elidio Espinoza está apresurando la realización de esta obra, toda vez que lo que está buscando es salir de ese 17% de ejecución de su presupuesto y que lo ubica como una de las municipalidades del país que no tiene capacidad de gasto. “Quiere levantar su porcentaje, pero, desde ya le digo, esa no es la forma porque estamos desperdiciando dinero público en vez de favorecer a la mayoría de trujillanos”, enfatizó.

En esa misma línea, el regidor Luis Sánchez Arteaga sostuvo que lo único que refleja la gestión de Elidio Espinoza al realizar esta obra contra viento y marea es “prepotencia” e “irresponsabilidad”, “improvisación”.

“Ya no sé qué más adjetivos ponerle, porque esto solo evidencia la forma cómo se está llevando esta gestión municipal. Al final, los más perjudicados seremos todos los trujillanos, porque de esta forma solo nos vamos directo al descalabro”, advirtió.

ACOSTUMBRADOS. La regidora Rocío Taboada Pilco también cuestionó la ejecución de la obra de la remodelación de la Plaza de Armas y dijo que “desafortunadamente” ya la ciudadanía se está acostumbrando al accionar del alcalde Elidio Espinoza que, a como dé lugar, quiere hacer sus actividades.

“Hemos visto cómo ha destruido un parque en Las Quintanas que estaba bien; ahora vemos que en horas de la noche se han puesto estas vallas en el cerco perimétrico de la Plaza de Armas. Lamentamos este accionar y lo volvemos a decir, el alcalde no ha escuchado a la sociedad civil que no se oponía la mejora de la plaza, sino que exigía se haga los cambios al proyecto porque este se ha elaborado en la gestión pasada y no contemplaba aspectos técnicos que exige la reconstrucción con cambios”, explicó.

DETALLES. Las modificaciones a las que se refiere Rocío Taboada están relacionadas al cambio climático que afecta a todos y que se ha visto reflejado con este último fenómeno El Niño Costero.

“El proyecto no contemplaba ni canaletas, ni absorbentes de las aguas de las lluvias. Ahora, como ya se empezó la obra, solo esperamos que se cumplan con los plazos. Son 120 días calendarios para ejecutar esa obra y recordemos que hay una visita importante, como es la del Papa Francisco. En diciembre esta plaza de armas debe estar totalmente remodelada”, precisó.

“SE ACOPLARÁ”. Fernando Rojas Urquiza, regidor oficialista, defendió la ejecución de la obra de la remodelación de la Plaza de Armas al alegar que, si bien es cierto el proyecto no contempla canaletas ni absorbentes, estos se podrán acoplar a futuro a una obra de mayor envergadura.

“Miren, en primer lugar, el Instituto Nacional de Cultura no ha mostrado ninguna objeción, sé que hay una expectativa para que esta obra tenga canaletas, pero hay que ver que está en curso el proyecto de obra por impuestos de la quebrada San Ildefonso, y ahí hay alternativas para que en el futuro se complemente con una solución integral, ya que se podrá acoplarlo. Esta obra ha sido evaluada técnicamente y responde a una necesidad”, propuso.

“ES UN ERROR”. El gobernador de la región La Libertad también se pronunció sobre la obra de la Plaza de Armas y manifestó que no es prioritaria. Consideró como un error que Elidio Espinoza no escuche el clamor de la población.

“Yo, como autoridad, no quiero generar polémica, pero como ciudadano creo que hay otras prioridades como las pistas y veredas; además de las redes de agua y desagüe que han colapsado por el fenómeno El Niño Costero. En ese sentido, no se puede priorizar la remodelación de una plaza de armas cuando hay necesidad de agua y saneamiento en la ciudad”, acotó. 


TAGS RELACIONADOS