GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el marco de la política municipal de tenencia responsable de mascotas, la Municipalidad Provincial de  (MPT), a través de la Subgerencia de Salud, realizó un operativo inopinado donde logró rescatar a 26 perros y 11 gatos que eran comercializados ilegalmente en la calle Sinchi Roca.

Los animalitos fueron rescatados de 6 puestos donde eran ocultos en condiciones insalubres, sin agua y alimento. Entre los rescatados se identificó a un perro sin pelo, raza originaria del país y reconocido como patrimonio nacional.

Luego del rescate, en el Consultorio Veterinario Municipal, se les brindó las atenciones médicas necesarias, entre ellas las aplicaciones anti parasitarias y limpiezas gastrointestinales que ayudan a nivelar su estado de hidratación.

Esto en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 005-2013-MPT que aprueba el Régimen Jurídico de Canes y Felinos, que sanciona con el pago del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) el mantener al can y/o felino en condiciones higiénico-sanitariasinadecuadas.

“Lo ideal es no comprar, sino adoptar porque cuando compras incentivas a que vendedores exploten a los animalitos y así haya venta ilegal. Tenemos que combatir el lucro de los animales a costa de su sufrimiento”, recomendó la subgerente de Salud, Liriola Alayo Miranda.

Posteriormente, se convocó a la población trujillana por redes sociales para que a partir de las 5 p.m. los interesados en adoptar a estas mascotas se acerquen a la Subgerencia de Salud, ubicada en Francisco de Zela N° 506 en la urb. Chicago. Se estima que para el término del día ya cuenten con un hogar.

Las recomendaciones para quienes tienen mascotas o adopten a estos cachorros es no pasar por alto la colocación de sus vacunas, llevarlos regularmente a la veterinaria y cuidar su alimentación.

Asimismo, brindarles cariño, sacarlos a pasear para que no se estresen al estar encerrados en casa y cuando lo hagan que sea con una bolsa donde puedan recoger sus excretas y así cuidar también de los espacios públicos.

Este tipo de operativos se realizan desde el 2015 y conforman el plan de acción de la MPT; bajo el cual durante este año se contribuyó socialmente con más de 80 esterilizaciones y castraciones a mascotas de los albergues.

TAGS RELACIONADOS