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Trujillo: Sacarán de las pistas a 2,309 vehículos, entre autos Tico, combis y microbuses

El gerente de Transportes de la MPT, José Benites, dice que choferes tuvieron tres años para cambiar sus unidades, pero no lo hicieron. Ante ello, solo transitarán hasta el 31 de diciembre. Los “Tico” se van porque pesan menos de una tonelada y son inseguros; mientras que el resto de carros son antiguos y ya están obsoletos

Trujillo: Sacarán de las pistas a 2,309 vehículos, entre autos Tico, combis y microbuses

Trujillo: Sacarán de las pistas a 2,309 vehículos, entre autos Tico, combis y microbuses

17 de Noviembre del 2016 - 09:00 » Textos: Alex Martínez / Andrea Abanto » Fotos: Cristina Aguilar

No retroceden. El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Benites Vargas, se ratificó ayer en sus intenciones de hacer respetar la ordenanza municipal N°053, que tiene como objetivo modernizar y ordenar el transporte de servicio público en la localidad.

El funcionario precisó que solo hasta el 31 de diciembre se permitirá que transiten en esta ciudad 2000 autos Tico y del modelo Suzuki Alto, cuyo peso es menor de una tonelada, y 309 unidades mayores, entre microbuses y combas. Estas últimas deben salir por su antigüedad y por su pésimo estado.

DISTINTA OPINIÓN. Ante ello, los regidores Esperanza Yarlequé Saldaña y Edward Berrocal Gamarra opinaron que se tiene que actuar con mucho tino en esta situación debido a que hay decretos supremos que regulan la salida de vehículos del servicio público y eso se tiene que coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La finalidad de la recomendación es evitar que se pueda incurrir en el delito de abuso de autoridad.

Sin embargo, José Benites puntualizó el detalle de que una ordenanza municipal tiene peso de ley, incluso está por encima de los decretos supremos.

“Nuestra política es seguir adelante, porque de lo contrario nunca vamos a modernizar la flota de vehículos en Trujillo. Esto tiene que hacernos pensar qué es lo que debe primar: ¿el interés de unas cuantas empresas o el interés de la colectividad?”, se preguntó.

ESPECIFICACIONES. José Benites indicó que en el transporte urbano masivo son más de 300 los vehículos que tienen que salir. 

“Yo como ustedes (periodistas) recorro las calles de Trujillo y me doy cuenta que hay unidades que no solo han ocasionado accidentes de tránsito, como fue el caso de la empresa Señor de los Milagros, en la que una persona falleció. Eso fue en la urbanización Las Quintanas. Sucede que son carros que no ofrecen ninguna garantía para los usuarios”, resaltó.

Con respecto a los autos Tico, el funcionario reveló que hace más de tres años se promulgó la ordenanza municipal y no hay ninguna excusa por parte de los choferes para que no hayan podido renovar sus unidades.

“Como han dicho algunos regidores, no vamos aceptar presiones de estas empresas, en el sentido de que nos piden la sin razón. Vamos a hacer respetar las ordenanzas, no se retrocederá. La ordenanza Nº 053 fue promulgada hace más de tres años”, recalcó.

FINANCIAMIENTO. El funcionario señaló que todo operador de transporte (empresario o gerente de empresa) ha tenido el tiempo suficiente para buscar financiamiento para mejorar unidades.

“Por ejemplo, yo les he alcanzado a la Caja Trujillo la base de datos de todas las unidades de mil kilos para que evalúen por vehículo y propietarios”, añadió.

Cabe indicar que el regidor Pablo Penagos Ruzo respaldó la decisión del gerente José Benites y aclaró también que una ordenanza municipal debe prevalecer ante cualquier decreto supremo.

Esto último ante la opinión de dos de sus colegas que alegaban que con una ordenanza municipal no se podía sacar de circulación tantos vehículos.

“No hay derecho a que un ciudadano suba a una carcocha. No hay derecho a tener ese tipo de transporte. No podemos acceder a un chantaje (anuncio de un paro de los transportistas). Creo que se debe mantener el cronograma para sacar a estos carros de circulación y si hay una votación para ratificar que se tiene que sacar a esos vehículos antiguos, yo votaré a favor”, enfatizó.

EXPOSICIÓN. Es importante indicar que José Benites se ratificó en su decisión de hacer prevalecer la ordenanza municipal N°053, luego de exponer ante el pleno del concejo municipal los logros obtenidos en este año de gestión.

El gerente hizo un recuento de las mejoras que se han hecho en diversas vías de la ciudad, para brindarle mayor seguridad a los choferes y transeúntes.

También comentó que se han impuesto un importante número de multas y se ha llevado internado en el depósito decenas de carros, cuyos choferes no tenían la documentación en regla.

No obstante, la regidora Esperanza Yarlequé solicitó que se ponga mucha atención con los inspectores, pues le ha llegado información que estarían cometiendo una serie de supuestos abusos e irregularidades.

La concejal aprista Rocío Taboada Pilco manifestó que del depósito de la gerencia municipal de Transportes se están hurtando autopartes y neumáticos de los carros internados.

LO RECONOCE. José Benites reconoció que se han registrado robos en el depósito y que ante ello se ha tenido que realizar un inventario de todo lo que hay en el lugar.

Sobre la denuncia contra los inspectores, anunció una investigación. 

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