Trujillo: Solo 6 de 15 regidores votaron a favor de la tercerización del Segat
Trujillo: Solo 6 de 15 regidores votaron a favor de la tercerización del Segat

La sesión de concejo provincial de  realizada el último miércoles 21, en el momento de la votación para la aprobación del estudio realizado por la empresa Ambides, tuvo un tenso episodio que derivó en la votación de los miembros del Pleno.

La nota curiosa fue que, tras el pedido del alcalde Elidio Espinoza Quispe para que se vote por el mismo, solo seis de los quince regidores levantaron el brazo en señal de aprobación del mencionado estudio, a pesar de que se necesitaba la mayoría de votos.

TENSIÓN. El reloj marcaba las 12:20 de aquel día, cuando de pronto, el regidor Hernán Aquino (de Alianza Para el Progreso - APP), intervino y, dirigiéndose al burgomaestre, dijo: “Señor alcalde, acá hay que hacer las cosas como tienen que hacerse, porque en oportunidades anteriores se ha hecho lo mismo”. Aquino incidía que en ese momento no debía votarse por la aprobación del informe de la empresa que recomienda “tercerizar” al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

Empero, la respuesta de Espinoza Quispe fue la siguiente: “Este es un pedido del cuerpo de regidores, no es lo que un regidor quiere; usted puede votar a favor, en contra o se abstiene...”.

En esos momentos Aquino insistió en su pedido, el cual estuvo acompañado por la concejal Rocío Taboada, quien dirigiéndose al alcalde de Trujillo exclamaba: “Hay más apuntes, señor alcalde. Falta lo segundo, señor alcalde; no, estamos solicitando la palabra desde antes (...)”.

No obstante, de acuerdo a como se aprecia en un video de ese momento de la sesión, Elidio Espinoza igual dijo: “Los señores regidores que están a favor, levanten la mano”.

En ese instante, a pesar de la contención de los referidos regidores, levantaron la mano Pablo Penagos (APP), Fernando Rojas, Cecilia Vilca, Anthony Novoa, Esperanza Yarlequé y Liseth Ruiz (los cinco del oficialismo), acto que fue precedido por la frase final de Espinoza Quispe: “Los que están en contra, los que se abstienen es porque están en contra. Se ha votado el último punto de agenda, aprobado por mayoría. Se levanta la sesión...”.

La respuesta de varios de los regidores que no alzaron el brazo no se hizo esperar: “Esto es un abuso, señor alcalde”.

Todos se levantaron de sus asientos y se fueron.

TAGS RELACIONADOS