Trujillo: Tensión por traslado de los omnibus de Ascope y Virú al terrapuerto
Trujillo: Tensión por traslado de los omnibus de Ascope y Virú al terrapuerto

Un clima tenso se ha generado a raíz de los cambios que se plantean realizar en el sector transporte, y es que el terminal terrestre Santa Cruz será clausurado en los próximos días para ser trasladado al terrapuerto de .

EL PROBLEMA. El cambio surge por un informe de la Gerencia de Defensa Civil de la comuna provincial de Trujillo, que indica que el terminal terrestre, que agrupa a unidades de transporte que se dirigen a las provincias de Virú y Ascope, no cumple con las medidas de seguridad requeridas por el área.

Frente a ello, la Gerencia Regional de Transporte determinó, el 15 de este mes, que en 10 días se proceda a la clausura definitiva del local por no haberse levantado las observaciones.

AUTORIZADO. Ever Cadenillas Coronel, gerente regional de Transportes y Comunicaciones, manifestó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) les envió un documento que indica que el Terrapuerto de Trujillo tiene la habilitación técnica de terminal terrestre, por lo que puede ser empleado en el servicio de transporte público de personas.

Es decir, es el único que está autorizado para el embarque y desembarque de pasajeros.

El funcionario añadió que el traslado de los transportistas será progresivo para no afectar a los usuarios.

“Lo que se quiere es que poco a poco vayan trasladándose al terrapuerto. Tampoco queremos afectar a los pasajeros que ya están acostumbrados a movilizarse desde ese lugar. La próxima semana empezaremos con la medida. El miércoles a más tardar estaremos empezando con la clausura”, manifestó.

NEGATIVA. Como era de esperarse, los transportistas no están conformes con esta disposición y anunciaron coordinaciones con el Servicio de Administración de Inmuebles de Trujillo (Saimt) con el objetivo de subsanar las observaciones hechas por Defensa Civil y evitar así ser trasladados.

“Nosotros no estamos de acuerdo con este cierre por cuanto estamos velando por nuestros usuarios que a diario hacen uso de este terminal. Este lugar es estratégico porque está cerca al centro, a las universidades y otros puntos de la ciudad, cosa que las autoridades del gobierno regional no están viendo y pretenden perjudicarnos”, aseguró José Silva Malabrigo, dirigente de los transportistas.

Cabe indicar que el terminal Santa Cruz agrupa a un total de 21 empresas de transporte que se dirigen a las provincias de Ascope y Virú.

Según detallan sus dirigentes, al menos 3,000 personas, entre cobradores, choferes, comerciantes y pasajeros se perjudicarían con el traslado hasta el Terrapuerto de Trujillo pues se generaría un alza en sus costos de movilización.

COSTO SOCIAL. Asimismo, indicaron que de darse la medida, tendrían que incrementar el precio de los pasajes puesto que en el terrapuerto sus costos por el uso también se incrementarían.

“Esta medida encarecería los costos de los pasajes porque en el terrapuerto también cobran un monto para que ingrese, incluso, el usuario, cosa que acá no se hace; por ello ahí los costos van a incrementarse tanto para nosotros como para los usuarios”, detalló.

Finalmente, anunciaron una movilización pacífica para este miércoles 28 en la plaza de armas, lugar hasta donde llegarán para solicitar una reunión con el gerente regional Carlos Matos Izquierdo y el gobernador regional Luis Valdez Farías, a fin de llegar a un consenso y evitar su traslado.

Por su parte, desde el Saimt, el gerente Carlos Paz Ocampo informó que ya se están levantando algunas de las observaciones hechas por Defensa Civil y se espera una nueva verificación del área.

“Dentro de las observaciones que hemos levantado se encuentran la construcción de un pozo a tierra, el incremento del personal de seguridad al interior del local, la instalación de cámaras de seguridad; a los carriles se les ha pasado una capa asfáltica y se está por limpiar una de la salas de embarque y desembarque para que Defensa Civil vuelva a inspeccionar el local y se levanten las observaciones”, dijo.

El funcionario remarcó que lo que se quiere es llegar a un consenso a fin de no afectar a las familias que dependen económicamente del local y también de los usuarios que a diario se trasladan en las rutas Trujillo-Ascope, Trujillo-Virú y viceversa.

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