Temas

Trujillo: Tercerización del Segat va gracias al voto de 8 regidores

En sesión de concejo de la MPT rechazan el pedido de reconsideración presentado por siete concejales, a pesar de que el representante de la consultora Ambides aceptó que subirán los arbitrios y que es probable que se produzcan despidos

Trujillo: Tercerización del Segat va gracias al voto de 8 regidores

Trujillo: Tercerización del Segat va gracias al voto de 8 regidores

04 de Noviembre del 2016 - 09:12 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

A pesar de que el subgerente de la consultora Ambiente y Desarrollo Sostenible (Ambides), Leandro Sandoval Alvarado, reconoció ayer ante el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que la tercerización del Servicio de Gestión Abiental (Segat) podría significar el incremento de los arbitrios, la mayoría de regidores del oficialismo votaron en contra de que esta opción se reconsidere y dejaron abiertas las puertas para que una empresa privada se haga cargo de la limpieza pública de Trujillo.

Pero eso no fue lo único que dijo el representante de Ambides, empresa que cobró S/ 30,000 para realizar un “exhaustivo” estudio sobre la situación del Segat y que en una de sus conclusiones recomendó la tercerización de este Organismo Público Descentralizado (OPD), a fin de mejorar el servicio que ofrece.

UN RIESGO QUE CORRER. Sucede que ante la pregunta del regidor Hernán Aquino Dionisio respecto a que si conocía de alguna experiencia exitosa de una tercerización del área de limpieza pública de una municipalidad en el país, la respuesta de Leandro Sandoval no fue del todo clara, ya que solo mencionó que conocía a importantes empresas especializadas en este rubro.

Es más, el representante de Ambides agregó: ”Ese es el ‘riesgo’ que tiene que tomar la municipalidad”.

Con esto, Leandro Sandoval dejó entrever que la MPT y los que dirigen el Segat tendrán que evaluar bien a qué empresa privada le entregará la responsabilidad de mantener limpia la ciudad; claro está si se llegara a concretar la tercerización.

Leandro Sandoval sostuvo también que una empresa privada viene a realizar un buen trabajo y, por ende, también a ganar.

Eso implica que buscará obtener utilidades y eso lo conseguirá incrementándose los costos en los arbitrios.

LA MAQUINARIA. Ahora bien, al consultarle sobre si el Segat tendría que entregarle su maquinaria a la empresa privada, el representante de Ambides contestó que sí.

“En el tema de la tercerización o concesión, como lo quieran llamar, ellos (regidores del oficialismo) saben que no se va a dar porque tendría que pasar por sesión de concejo el traspaso de la maquinaria y se tendría que tener mayoría calificada (10 votos a favor), algo que no tienen y nunca lo tendrán. O sea, su desesperación de decir que lo que dice Ambides está bien, prácticamente se ha caído el día de hoy”, enfatizó Hernán Aquino.

DESCONOCE. Hernán Aquino señaló que la empresa Ambides ha demostrado que desconoce sobre los temas económicos y financieros.

“Otro punto es que su representante no ha mencionado experiencias exitosas de otras municipalidades. Es más, dejó entrever que hasta sería un riesgo tercerizar y, como tercer punto, acaba de reconocer que el gran problema del Segat es el tema administrativo de gerentes ineficientes que no están conduciendo bien la empresa”, sentenció Aquino.

SOLO LO MALO. A su turno, la regidora aprista Rocío Taboada Pilco cuestionó al representante de Ambides por haber expuesto ante el pleno solo el lado negativo del Segat.

“Yo me pregunto ¿qué trujillano no sabe que el Segat está mal y que el servicio de limpieza no es mejor? Eso todo el mundo lo sabe. A su informe, ingeniero Leandro Sandoval, le falta algo más y yo se lo voy a decir. Usted no ha mencionada para nada que el Segat está como está porque no hay capacidad de gestión de sus funcionarios”, resaltó.

La concejal precisó que económicamente el Segat no está en crisis, como lo han mencionado, y mostrando sendos documentos mencionó que el 2014 este OPD dejó un saldo presupuestal de más de 800 mil soles y el 2015 esa cifra se incrementó a 1 millón 800 mil soles.

SUBSIDIO ES OBLIGADO. Taboada también trajo a colación que la municipalidad “no le hace un favor” al Segat cuando lo subsidia, ya que está obligado por un ordenanza.

“Miren, el 2014 la MPT debió subsidiar con 4 millones de soles al Segat; el 2015 con más de tres millones y en lo que va de este año debió subsidiar con 2 millones 763 mil soles. Ahora, se ha entregado ese dinero, no lo sabemos, nadie ha mostrado ningún documento”, añadió la concejal.

TRABAJADORES. Con respecto a qué pasaría con los 130 trabajadores nombrados del Segat, el representante de Ambides comentó que todos ellos podrían pasar a la empresa privada por un periodo de dos años. Durante ese lapso serán capacitados y retornarán a su centro de labores original para realizar un mejor trabajo.

A esto la regidora Taboada replicó al ingeniero Leandro Sandoval y le recordó que ningún trabajador estable o nombrado en una entidad pública puede ser obligado a pasar a una entidad privada por ningún periodo de tiempo.

QUE SE REORGANICE. El regidor Edward Berrocal también opinó al respecto de la propuesta de Ambides de tercerizar el Segat y puntualizó que no es la mejor opción. “Acá se tiene que reorganizar el Segat”, propuso.

Los regidores del oficialismo no solicitaron la palabra y no sentaron su posición durante la exposición de Ambides, pero cuando el alcalde Elidio Espinoza llevó al voto para saber si estaban a favor de reconsideración el acuerdo de consejo que recomieda tercerizar el Segat, ocho de ellos votaron en contra.

Solo seis regidores de la oposición votaron a favor de que el pedido se reconsidere, pero no fue suficiente. 

Lo más leído