Trujillo: Trasladan a “Chino Malaco” y 27 internos a Challapalca
Trujillo: Trasladan a “Chino Malaco” y 27 internos a Challapalca

Para nadie es un secreto que muchas organizaciones criminales siguen operando pese a que sus cabecillas se encuentran en prisión, lugar desde donde envían las directivas para seguir delinquiendo.

Por eso, cuando dormían plácidamente dentro de sus celdas, un contingente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ingresó la madrugada de ayer al penal de hombres El Milagro, en , y trasladó a 28 internos hacia el penal de máxima seguridad de Challapalca, Tacna.

TRASLADO. Alrededor de la 1:30 a.m. de ayer, un vehículo, tipo furgón, ingresó al establecimiento penitenciario El Milagro y bajo estrictas medidas de seguridad se internó en cada una de las celdas de los 28 reclusos que serían enviados hacia el penal para reos de alta peligrosidad.

Entre los internos trasladados figuran los cabecillas de la organización criminal de “Los Plataneros”, César Velásquez Montoya “Chino Malaco”, y el padre de “Los Pulpos”, Teófilo Cruz Ávila, alias “El Father”; así como otros delincuentes de diversas organizaciones delictivas, quienes eran un peligro latente pese a estar internados en la cárcel.

Los reclusos trasladados al penal de Challapalca son: Marco Orlando Ángeles Rodríguez, Luis Alberto Lozano Vega, Marco Antonio Pérez Segura, Robert Anthony Ascoy Marcos, José Wilson Gastelo Bazán, Carlos Edu Castillo Albites, Erlin Segundo Díaz Ruiz, Marvin Robert Torres Verástegui.

Asimismo, en esta nómina también figuran Nilson Junior Valverde Diestra, Deyvis Romero García, Magno Mejía Chacón, Elvis Feliciano Riveros Dávila, Kevin Abel Paredes Vásquez, José Máximo Ávila Chauca, Jhin Rainer Muñoz Vargas, Jorge Luis Tuesta Rodríguez, José Miguel Huapaya Loyola, Frank Steeven Polo Amador, Elar Gilbert Crisólogo Estrada, Lenin Smith Laiza Reyna, Luis Silva Ramírez, Luis Antonio Sparrow Tapia, Arturo Rubio Ocón, Jhon Phol Esnaider Díaz Aburto, Jhonny Emerson Cruz Santillán y Daniel Sisniegas Campos.

PRONUNCIA. El jefe nacional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Juan Herrera Chávez, resaltó que este traslado responde a medidas de seguridad penitenciaria.

“Se ha trasladado a veintiocho hombres del penal de Trujillo hacia Challapalca, en Tacna. Entre los internos figuran de bandas de crimen organizado, esto es por medidas de seguridad de los internos”, comentó el titular del Inpe.

Juan Herrera indicó que se tenía conocimiento que estos internos seguían operando desde el penal trujillano, por ello tras analizarse su situación, se procedió a su traslado.

“Se sabía que estaban en cosas indebidas, con el informe de las autoridades se ha hecho la evaluación correspondiente y se les está trasladando a un penal de mayor seguridad, esto es para evitar que continúen realizando llamadas”, enfatizó.

Como se recuerda, algunas autoridades policiales de la región consideraron que debería trasladarse a un penal de máxima seguridad a la pareja de convivientes, César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco” y Erica Rodríguez Arce (a) “Erica”, sindicados de liderar una organización criminal; por ende son considerados de alta peligrosidad.

Al respecto, Herrera Chávez indicó que por ahora se ha trasladado a los internos de mayor peligrosidad, entre los que destacó a “Chino Malaco”; sin embargo, por la situación de la conviviente de Velásquez Montoya evitó informar si sería trasladada a otro establecimiento penitenciario de mayor seguridad.

PRONTUARIO. Cada uno de los internos trasladados tiene un amplio prontuario delictivo, muchos de ellos integrarían peligrosas organizaciones criminales de la región.

Entre los primeros que saltan a la vista está “Chino Malaco”, de “Los Plataneros” y “Father”, de “Los Pulpos”y “Los Injertos K&K”.

César Velásquez Montoya fue detenido el pasado 5 de agosto en su vivienda ubicada en el centro poblado El milagro, en Huanchaco.

A él, la Fiscalía lo acusa por el delito de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, entre otros delitos.

Tras permanecer, junto a su conviviente, por más de un año en la clandestinidad, en un operativo policial se logró su captura en su propio domicilio.

El que se sigue es Teófilo Cruz Álvarez, padre de los cabecillas de “Los Pulpos”.

Pese a que purgó condena en el penal El Milagro, según información de la Fiscalía de Crimen Organizado, el patriarca de esta familia habría vuelto a delinquir al coordinar diversos actos delictivos junto a su nieto y una gavilla de delincuentes.

Por tal motivo, el pasado 18 de agosto se le detuvo junto a 20 integrantes más de la organización “Los Injertos K&K”.

En este operartivo también se detuvo a Nilson Junior Valverde Diestra (a) “Payaso” y José Máximo Ávila Chauca “Peluca”;lugarteniente e integrante de esta organización.

En dicha lista también figura Luis Alberto Lozano Vega (a) “Loro”, a quien se le dictó prisión preventiva por presuntamente integrar la organización criminal “Los Cagaleche” de Virú.

Luego de confirmarse que Luis Antonio Sparrow Tapia, (a) “El Grande”, ordenó el homicidio de un chofer en Ascope desde su celda en El milagro, el Inpe dispuso que este hombre fuera incluido entre los internos conducidos a un penal de máxima seguridad.

Como se recuerda, tres menores de 15 años de edad confesaron que este interno, desde el penal de Trujillo, los amenazó para cometer el homicidio de Jaime Ruiz Durán.

Elar Gilber Crisólogo Estrada (22) “Gringasho de La Esperanza”, también figura entre los más peligrosos.

A este interno se le acusa de haber perpetrado cinco homicidios y ser integrante de “La Jauría”.

Otro hombre fuerte dentro del hampa que purgaba condena en El Milagro es el cabecilla de la banda “Los Mensajeros de la Muerte de Florencia de Mora”, Frank Steven Polo Amador (a) “Frank”.

En junio de este año, a este recluso se le encontró tres teléfonos celulares y una libreta con números telefónicos, los cuales utilizaba para comunicarse con sus cómplices y posibles víctimas.

Los sicarios siguen en lista, José Miguel Huapaya Loyóla, (a) “Negro José” fue intervenido cuando pretendía acabar con la vida de “Gringasho”.

Debido a su peligroso prontuario, las autoridades penitenciarias consideraron prudente cortarle los tentáculos para seguir delinquiendo.

CHALLAPALCA. A 4800 metros de altura hace 20 años se construyó en un terreno árido, en el límite de Puno y Tacna, uno de los penales más temidos del país: Challapalca.

Fue el expresidente Alberto Fujimori quien dio luz verde para levantar este reclusorio de máxima seguridad con la idea de encerrar a los delincuentes más peligrosos del país.

TAGS RELACIONADOS