Trujillo: Trujillo no soportaría lluvia de tres horas y no hay plan de contingencia ante apagones
Trujillo: Trujillo no soportaría lluvia de tres horas y no hay plan de contingencia ante apagones

Advertencia. Afortunadamente, en , todavía no se han registrado lluvias como en Chiclayo, Piura y Tumbes, pues las consecuencias serían lamentables y las pérdidas incalculables.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Enrique Mendoza Urcia, precisó que son más de 7 mil personas las que actualmente viven en los cauces de las quebradas San Ildefonso y León, las mismas que se activarían ante precipitaciones de más de tres horas.

RESPUESTA. Mendoza explica que a pesar de que se ha tratado de diversas formas de convencer a las familias que viven en las quebradas que abandonen estos lugares, ya que de por medio está su vida, estas han hecho caso omiso a las peticiones.

“Las quebradas como cauce natural no están preparadas, de registrarse lluvias de dos o tres horas como se dan en Piura. Las quebradas se activarían porque en San Ildefonso y León hay pozas que se llenarían de agua y colapsarían. Ahora, el cauce está interrumpido por asentamientos humanos, contrucciones y hasta carreteras”, enfatizó el funcionario.

Por ahora se está notificando a las personas que viven en esas zonas de alto riesgo, para que permanezcan atentas ante cualquier siniestro.

APAGONES. Mendoza también se refirió a los constantes cortes de luz o apagones que se han producido en Trujillo. “Se ha evidenciado que la ciudad no está preparada para soportar apagones de 12 horas como ocurrió hace poco, por eso el alcalde Elidio Espinoza Quispe ha pedido a los representantes de las empresas de energía eléctrica, cable, telefonía, y hasta televisión, tener listos sus planes de contingencia.

“Esto es una responsabilidad de las empresas privadas. Trujillo es una ciudad viva y tiene bastante movimiento, por eso ante un incidente como un apagón se le recomienda a las personas mantener la calma para evitar complicaciones”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS