Trujillo: Vuelve la tensión entre  el alcalde y   los regidores
Trujillo: Vuelve la tensión entre el alcalde y los regidores

Momentos de tensión se vivió en la sesión de concejo municipal. Todo estaba listo para la presentación del presidente de la Beneficencia Pública de Trujillo, José Luis Castillo Silva, quien tenia que explicar la situación de los cementerios de Trujillo, así como la acusación de privatizar el Colegio Belén. Pero no llegó.

EXCUSAS. A través de una carta presentada el 19 de mayo, que fue leída en la sesión, el titular de la Beneficencia explicó que por tener 26 días de gestión, mientras que siete días en el cargo el gerente de dicha institución, no podían presentarse al pleno para dar cuenta de la problemática de los cementerios y el convenio interinstitucional con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) N°4.

En la misiva pedía que su presentación en la sesión de concejo municipal se programe para el mes de junio. Sin embargo, este hecho causó la molestia de los regidores, sobre todo de oposición, quienes propusieron a través del voto que Castillo Silva se presente el 29 de mayo.

CRÍTICAS. Todo esto ocurría ante la mirada del alcalde de Trujillo, a quien también le tocó algunos cuestionamientos de parte de las regidoras Esperanza Yarlequé y Rocío Taboada.

La primera le pidió que asista a todas las sesiones importantes, mientras que Taboada pidió mas respeto al concejo de parte de la autoridad edil y que sea este 29 de mayo la presentación de Castillo Silva.

“No vamos a aceptar que venga el gerente de la Beneficencia Pública; que venga el presidente, porque él ha dicho mil cosas a los medios de comunicación y cada una de las cosas aquí tenemos que refutarle”, dijo la regidora.

EXIGEN. Minutos antes, los ánimos se habían caldeado cuando se habló del gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Carlos Delgado Sánchez, quien debería exponer el proceso de tercerización del citado Organismo Público Descentralizado (OPD).

El primero en alzar su voz de protesta fue el regidor Hernán Aquino. Él afirmó que el funcionario se ha burlado del concejo aduciendo el tema de su enfermedad. Cuestionó además a la Secretaría General de la comuna de Trujillo y al regidor Fernando Rojas.“El señor había presentado recetitas para tomarse un análisis”, dijo el regidor.

Pedido. La fecha en la que se presentará el gerente del Segat y el presidente de la Beneficencia de Trujillo será el lunes 29 de mayo.

Pero los pedidos de los regidores no terminaron ahí. También solicitaron la presencia del gerente general de la comuna provincial, Bernardo Alva Pérez. Se determinó, a través del voto de los regidores, que su presentación se dé este 2 de junio.

Consultado por Correo sobre esta decisión, el gerente general dijo no tener ningún inconveniente en asistir a la sesión de concejo. Bernardo Alva recordó además que tiene pendiente su presentación ante el pleno para informar cuál es su plan de acción y cómo ha encontrado la situación administrativa de la municipalidad.

Tampoco considera que exista un tema político que exija su presencia. “No le tengo temor al concejo, temor le tengo a no cumplir con mi trabajo. Lo único que temo es fallarle a la ciudad”, dijo.

REACCIONES. Hernán Aquino considera que los argumentos que dio el alcalde para no presentar ante el pleno al presidente de la Beneficencia fueron “lamentables”. En el caso del gerente del Segat, dijo que simplemente no lo quiere escuchar. “A ese señor yo no lo quiero escuchar, pero si el concejo aprobó su presentación, bienvenido sea”, dijo.

Por su parte, la regidora Rocío Taboada espera la presencia de estos dos funcionarios para el día 29. Considera que sus actividades están causando malestares. ”El alcalde será denunciado si no ejecuta los acuerdos de concejo ”, aseguró.

Para la regidora Milagritos Celis, estas ausencias no se deben permitir, pues es una falta de respeto para los trujillanos. “Es una burla para el concejo la ausencia del presidente de la Beneficencia Pública”, dijo.

TAGS RELACIONADOS