Imagen
Imagen

Un promedio de 500 agricultores protestaron ayer en Chocope, provincia de Ascope, bloqueando la carretera Panamericana Norte por un lapso de dos horas.

Los hombres del campo exigen al Gobierno Central, en su cabeza el Presidente Ollanta Humala Tasso, la derogatoria del Decreto Supremo N° 103-2015 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

EN MANCHA. Las delegaciones provenientes de distintos puntos del Valle Chicama, en la región La Libertad, obstaculizaron el paso de los vehículos en la vía Panamericana, por lo que fue necesaria la presencia de un buen número de agentes de la Policía para poder controlar los posibles disturbios.

El plantón de los agricultores ocasionó que una larga fila de vehículos no pueda avanzar al norte ni al sur de La Libertad.

Montados en la tolva de una camioneta, los dirigentes azuzaron a sus dirigidos a mantenerse en pie frente al cordón policiaco.

Previo a esto, las delegaciones de las Comisiones de Regantes del Valle Chicama se concentraron en la ciudad de Chocope para protagonizar una movilización de queja pidiendo la derogatoria del Decreto Supremo N° 103-2015-MEF, que modifica el sistema de Franja de Precios, única medida establecida para proteger al agro nacional.

“Vamos a continuar en la lucha porque este decreto perjudica a más de 20 mil hermanos agricultores en el país”, comentó el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama, Luis Núñez Vásquez.

Asimismo, el dirigente aseguró que “los únicos beneficiados son los productos que ingresan de otros países y algunos importadores”.

LAS CONSECUENCIAS. Según indican los agricultores de la región, el decreto en mención ha causado grandes daños a los trabajadores dedicados al cultivo de productos como el maíz amarillo duro, caña de azúcar y algodón, entre otros.

Además, explican que la baja de precios trae como consecuencia que los agricultores no puedan pagar los préstamos hechos para financiar sus campañas.

“Con los precios que pagan no nos alcanza ni para mantener a nuestras familias. Muchos prefieren guardar sus productos antes que venderlos a intermediarios, menos podemos pagar a los bancos”, enfatizó el dirigente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama.

RUMBO AL CONGRESO. A su vez, los manifestantes liberteños aseguaron que la protesta será llevada al Congreso de la República.

Los quejosos esperan que algún parlamentario regional tome como suya la protesta y emplace al MEF para que evalúe la derogatoria del cuestionado decreto supremo.

“Esperamos que protejan al agro nacional y que no nos desamparen dándonos la espalda”, expresaron.

TAGS RELACIONADOS